La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Europapress

Observatorio de la Energía

La UE y Namibia acuerdan garantizar el suministro seguro de materias primas e hidrógeno renovable

La Comisión Europea ya ha establecido tres asociaciones estratégicas sobre materias primas en 2021 con Canadá y Ucrania y en 2022 con Kazajstán.

8 noviembre, 2022 14:30

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente de Namibia, Hage Geingob, han firmado, en el marco de la COP27 en Egipto, un Memorando de Entendimiento que establece una asociación estratégica entre la UE y Namibia sobre materias primas sostenibles e hidrógeno renovable.

La asociación tiene como objetivo garantizar el desarrollo de un suministro seguro y sostenible de materias primas, materiales refinados e hidrógeno renovable para apoyar la transformación verde y digital de las economías de los socios.

Este acuerdo profundiza, además, en la cooperación en áreas con beneficios mutuos para ambas partes y promoverá la adición de valor local en Namibia al apoyar el desarrollo de las cadenas de valor de minería e hidrógeno renovable.

[El rally de las materias primas se alarga entre la fiebre del acopio y la falta de suministro]

Asimismo, facilitará oportunidades de inversión y financiación para modernizar las industrias de Namibia e impulsar el desarrollo económico y social.

Von der Leyen, se ha confesado "muy contenta" de firmar este acuerdo y ha destacado que "no es solo un gran paso adelante para las ambiciones climáticas de la UE, sino también un acuerdo beneficioso para Namibia, líder en el desarrollo de hidrógeno renovable en África".

La Comisión Europea ya ha establecido tres asociaciones estratégicas sobre materias primas en 2021 con Canadá y Ucrania y en noviembre de 2022 con Kazajstán, en nombre de la UE.