Un petrolero en costas venezolanas, en una imagen de archivo

Un petrolero en costas venezolanas, en una imagen de archivo Reuters

Observatorio de la Energía

El inminente embargo contra el crudo ruso obligará a más de la mitad de los petroleros del mundo a elegir bando

Unos 200 petroleros podrían dejar de navegar con petróleo ruso tras el embargo. Asia supera a Rusia como principal proveedor de crudo a la UE.

1 noviembre, 2022 02:15

Queda solo un mes para la fecha tope de importación de petróleo ruso a la Unión Europea: el próximo 5 de diciembre. El embargo de la UE dejará que a partir de entonces se siga permitiendo la entrada de crudo ruso por oleoducto, pero se eliminará el que llegue por barco. 

Este nuevo escenario tendrá un efecto en el transporte mundial de petróleo. Según Gibson Shipbrokers, casa de corretaje marítimo internacional, más de la mitad de los petroleros que hasta ahora han transportado este producto dejarán de navegar desde Rusia cuando entre en vigor la prohibición. "Las propietarias de los petroleros se verán obligadas a elegir un lado" y decidir en qué mercado operarán en el futuro.

Es decir, "antes del 5 de diciembre, se espera que muchas empresas que comercian con Rusia se retiren para garantizar que toda la carga rusa a bordo haya sido despachada al final del plazo y regresen al comercio fuera de Rusia", según el análisis de mercado de Gibson.

[La UE aprueba el octavo paquete de sanciones contra el Kremlin: tope al precio del petróleo ruso]

"Tenemos que ver qué nos depara el 5 de diciembre, pero parece que será un mercado bastante más volátil probablemente durante algún tiempo", dijo el mes pasado Ben van Beurden, director general del gigante energético Shell. En números, un total de 366 petroleros han cargado petróleo en puertos rusos en los últimos seis meses, para cargar lo más posible y dejar a tope las reservas antes de la prohibición.

El embargo, cuyo objetivo es castigar a Moscú por su invasión de Ucrania, reducirá cerca del 90% de las importaciones de crudo ruso a la UE. La prohibición pendiente abarca los cargamentos transportados por barco, pero no incluye el petróleo transportado por oleoducto.

Más de la mitad europeos

El problema es que más del 55% de esos buques están controlados por la UE, los países del G7 o sus aliados. Esto significa que se espera que al menos 200 petroleros dejen de navegar con petróleo ruso cuando entre en vigor el embargo.

Por lo tanto, es "razonable suponer que habrá un tonelaje insuficiente para transportar el petróleo ruso al mercado, especialmente dado que los barriles que se comercializan actualmente en Europa se desviarán a rutas más largas", añade Gibson.

[El embargo de la UE al petróleo ruso restará casi 17.000 millones al PIB español, según el Banco de España]

Según el análisis, petroleros de otros países ya están interesados en llenar ese vacío, pero, también señala, puede ser difícil "actuar con eficacia" cuando se vean afectados por las sanciones europeas. 

"Los comerciantes de petróleo de Irán y Venezuela nos han enseñado que los barriles sancionados a menudo tienen que pasar por múltiples transferencias de barcos antes de llegar a su destino final", señala Gibson.

Asia sustituye a Rusia

Pero el proceso ya comenzó meses atrás. Con la previsión de las sanciones ya conocidas, el comercio de crudo por barco está moviendo fichas. Por el momento, Asia entregó 4,4 millones de toneladas de productos de petróleo refinado a la UE en octubre. Eso es más del doble en comparación con la media de los últimos meses, según Bimco, una de las mayores asociaciones internacionales de transporte marítimo.

Así, Asia -con Arabia Saudí a la cabeza- ha superado a Rusia, entregando una media de 3 millones de toneladas de productos petrolíferos a la UE en septiembre y octubre. Le siguen en el ránking India, China y Corea del Sur.

Sin embargo, Rusia todavía sigue siendo el mayor proveedor de la UE. Incluso este año, las importaciones de la UE de productos petrolíferos rusos han crecido más del 10% respecto a 2021, según Bimco.

[Rusia ingresa un 11% más por sus ventas de petróleo pese al embargo parcial de la UE]

Solo a principios de septiembre, Europa ha importado cerca de un millón de barriles diarios, según un análisis de Bloomberg basado en datos de seguimiento de buques.

A partir de ahora esa situación debe cambiar y la cuenta atrás ya comenzado. La UE necesita encontrar nuevos vendedores y Rusia necesita encontrar nuevos compradores.

A principios de febrero de 2023 a más tardar, la UE debe haber encontrado nuevos proveedores de casi el 35% de sus productos de petróleo refinado. Por su parte, Rusia debe tratar de encontrar nuevos compradores para el 60% de sus exportaciones.