Una cerveza de Budweiser en el parque solar donde se obtiene la energía para fabricarla.

Una cerveza de Budweiser en el parque solar donde se obtiene la energía para fabricarla. Noelia Ruiz

Observatorio de la Energía

Budweiser, Corona o Tropical, las cervezas que obtendrán la energía de sus fábricas en parques solares de Andalucía

Se compensa el gasto energético de 14 fábricas de 50 marcas de zumo de cebada que se elaboran en doce países europeos.

22 octubre, 2022 02:54

Las cervezas Budweiser, Corona, Dorada o Tropical son algunas de las 50 marcas que compensarán su gasto eléctrico con la energía solar obtenida en dos parques construidos en Pinos Puente (Granada) y Archidona (Málaga).

Fundamentalmente, la mayoría de la energía se obtendrá del parque granadino, que cuenta con una superficie de 161 hectáreas y una capacidad de 148 MW (megavatios) suficientes para que esta cervecera compense toda la energía que consume fabricando su zumo de cebada en 14 fábricas de Europa Occidental.

Los parques han empezado a producir energía fotovoltaica en este otoño tras el acuerdo de la cervecera AB InBev con la principal empresa energética de Austria, Verbund, y BayWa r.e., compañía dedicada a proyectos de energía renovable en todo el mundo.

El parque fotovoltaico de Pinos Puente (Granada)

El parque fotovoltaico de Pinos Puente (Granada) Noelia Ruiz

Entre los dos parques solares se obtendrán 250 GWh (gigavatios hora) y, de ellos, dos tercios serán para la cervecera mientras que el resto se vende a precio de mercado. Las firmas han acordado esta fórmula para los próximos diez años

La energía obtenida no se enviará directamente a las diferentes fábricas repartidas por Europa sino que una parte se empleará en la elaboración de las cervezas canarias como Dorada o Tropical y el resto se acogerán a las conocidas como garantías en origen

Parque solar de Pinos Puente (Granada).

Parque solar de Pinos Puente (Granada).

"Físicamente no puede llegar la energía a Bélgica por lo que se crea una planta fotovoltaica y se inyecta esa energía verde a la red española", precisa a EL ESPAÑOL-Invertia Patrick Schmidt-Bräkling, director de contratos de compraventa de energía para Iberia, Alemania y Francia de BayWa r.e..

Es decir, la cervecera 'compensa' la energía que consume vendiendo energía verde que obtiene en otra parte del mundo. A esta fórmula, muy empleada en diferentes industrias como los centros de datos o las manufactureras, se le conoce como acuerdo físico de compra de energía (VPPA).

El parque fotovoltaico se encuentra entre un mar de olivos.

El parque fotovoltaico se encuentra entre un mar de olivos. Noelia Ruiz

¿Cómo funciona el VPPA? A diferencia de los acuerdos físicos de compra de energía (conocidos como PPA), los virtuales hacen que no sea necesario que todas las partes se ubiquen en la misma zona

Estos dos parques ven la luz tres años después de su firma, cuando entonces era el mayor acuerdo paneuropeo de energía solar. Si bien en un primer momento se iba a ubicar en Íllora, finalmente, ha recalado en Pinos Puente, también en la provincia de Granada. 

[La alemana BayWa r.e. apuesta por España para liderar la fotovoltaica flotante]

Para elegir su localización se tuvo en cuenta la disponibilidad del terreno, su irradiación, las posibilidades de conexión a la red y el consentimiento de las comunidades locales. "El 50% de los proyectos que se empiezan no terminan porque falla alguna de las condiciones", matiza Schmidt-Bräkling.

En concreto, las cervezas de AB InBev que compensarán su gasto energético en Europa Occidental son Dorada, Tropical, Corona, Budweiser, Stella Artois y otras 45. La cervecera cuenta con 13.500 empleados en Europa y tiene fábricas en 18 países de la UE.

El parque fotovoltaico de Pinos Puente (Granada).

El parque fotovoltaico de Pinos Puente (Granada).

Más allá de estos parques, la alemana BayWa r.e. tiene proyectados en España para los próximos años entre 30 y 40 más. Aunque su negocio está presente en 30 Estados, el 10% de su facturación se da en nuestro país.  

Andalucía es la comunidad que acogerá más parques fotovoltaicos de esta compañía, seguida de otras regiones como Extremadura o Castilla- la Mancha. "La mayoría se encuentran al sur de Madrid por su irradiación", apunta Schmidt-Bräkling. Y en el país vecino de Portugal, BayWa r.e. ha solicitado permisos para instalar un parque eólico marino flotante