Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y António Costa, este jueves en Bruselas antes de su reunión sobre el MidCat.

Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y António Costa, este jueves en Bruselas antes de su reunión sobre el MidCat. Horst Wagner Efe

Observatorio de la Energía

Sánchez y Costa intensifican la presión sobre Macron para doblegar su rechazo al Midcat en una reunión "muy positiva"

El Gobierno considera "muy positiva" la minicumbre entre España, Francia y Portugal convocada para desbloquear el gasoducto transpirenaico.

20 octubre, 2022 13:34
Bruselas

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez y António Costa intensifican la presión sobre Emmanuel Macron para doblegar su rechazo al Midcat. Durante algo más de una hora, los tres dirigentes se han reunido en Bruselas en un intento de alcanzar un "acuerdo pragmático" sobre este gasoductoLa reunión ha sido "muy positiva", según avanzan fuentes gubernamentales, aunque de momento no han trascendido los detalles.

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, el presidente del Gobierno ha apostado por el Midcat como infraestructura clave en su estrategia de convertir a España en un hub de entrada de gas para abastecer al norte de Europa. Para ello cuenta con el apoyo de Alemania, el país más afectado por el corte del gas ruso. Sin embargo, ha chocado con la oposición férrea del presidente francés, que sostiene que el gasoducto es muy costoso e innecesario.

Convocado por el propio Macron, el encuentro -inicialmente previsto en París- se ha celebrado en la delegación de Francia ante la UE, horas antes de que se inicie el Consejo Europeo de otoño. En las breves imágenes difundidas se ve a los tres líderes posando sonrientes para los fotógrafos.

[Macron acepta buscar un "acuerdo pragmático" con Sánchez y Costa sobre el gasoducto Midcat]

Después se sientan en una mesa con mantel blanco sin comida ni bebida. "¿Queréis café?", les dice el presidente francés, pertechado con una gruesa carpeta negra. En segunda fila, la vicepresidenta tercera Teresa Ribera y los ministros de Energía de Portugal y Francia. "Tres cafés y un vaso de agua", pide Macron.

El objetivo que se habían planteado Sánchez y Costa para este encuentro era rebatir uno por uno todos los argumentos esgrimidos por Macron para oponerse al Midcat. En cuanto al elevado coste, que Francia cifra en 3.000 millones de euros, Madrid y Lisboa pretenden que sea financiado por la Unión Europea.

Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y António Costa, durante su reunión de este jueves en Bruselas

Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y António Costa, durante su reunión de este jueves en Bruselas Moncloa

En contra de lo que dice el presidente francés, España y Portugal sostienen que la tubería sí podrá utilizarse en el futuro para transportar hidrógeno verde. Tampoco están de acuerdo en que los gasoductos que ya funcionan por Navarra y el País Vasco estén infrautilizados. Por lo que se refiere al impacto medioambiental, los dos países creen que se podrá encontrar un trazado que lo minimice.

Tras mantener una actitud muy combativa desde el pasado verano (llegó a acusar a los defensores del Midcat de "saltar como cabras del Pirineo"), Macron ha flexibilizado su postura en los últimos días, cediendo así a la intensa presión de España, Portugal y Alemania. 

"Vamos a encontrar acuerdos muy pragmáticos a tres. Es así como se hacen las cosas bien, al modo europeo. Francia está a favor de las interconexiones y de una Europa solidaria. Pero siendo coherentes y sin dar un giro de 180 grados en nuestros objetivos climáticos", aseguró el presidente francés en la reciente cumbre de Praga.

"El objetivo que debemos perseguir, y lo digo aquí muy claramente, es ir hasta el final a la hora de sacar del aislamiento a la Península Ibérica en materia de gas, de hidrógeno y de electricidad", señala Macron.