Ibox Energy: La fotovoltaica del futuro tendrá que ir acompañada de baterías

Ibox Energy: "La fotovoltaica del futuro tendrá que ir acompañada de baterías"

Observatorio de la Energía

Ibox Energy impulsa una comunidad energética en 13 municipios en Sevilla

Con una inversión que hasta ahora asciende a 1,4 millones, proporcionará instalaciones de autoconsumo para reducir la factura de la luz.

20 octubre, 2022 14:29

Ibox Energy ha constituido una comunidad energética en la Comarca de la Gran Vega, en Sevilla, cuya inversión hasta ahora asciende a 1,4 millones de euros y proporcionará instalaciones de autoconsumo para reducir la factura de la luz, informó la compañía.

En principio, la comunidad agrupa a tres pueblos de la zona --La Rinconada, Villanueva del Río y Minas, y Tocina--, aunque el proyecto incluirá en los próximos meses al resto de localidades de la comarca La Gran Vega (13 en total).

El proyecto se ha formalizado con la Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla, que tiene la presidencia, así como con empresas y organizaciones empresariales de la zona.

[Ibox Energy construirá dos plantas solares de 40 MW en Badajoz por 35 millones]

La Comunidad Energética Gran Vega ha recibido el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) mediante una subvención de 680.000 euros, dentro del respaldo de las Administraciones Públicas a la creación de comunidades energéticas municipales y al autonconsumo compartido.

Está previsto que la inversión total actual de 1,4 millones de euros se incrementará de manera significativa cuando se una el resto de localidades de la comarca.

[Ibox Energy: "La fotovoltaica del futuro tendrá que ir acompañada de baterías"]

En concreto, el desarrollo del proyecto incluye instalaciones de autoconsumo en 10 edificios públicos de La Rinconada. También distribuirán la electricidad generada a los residentes y empresas que quieran unirse. Además, se unen otras dos en Villanueva del Río y Minas, y en Tocina, respectivamente, con una potencia total de un megavatio (MW), que proporcionará energía a través de fotovoltaica, a un precio muy por debajo del registrado en la actualidad por el mercado.

Puntos de recarga

Las instalaciones serán proporcionadas por Ibox Energy. La comunidad incluye, además, el emplazamiento de diversos puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El grupo de renovables destacó que su objetivo fundamental a la hora de impulsar acuerdos con los municipios donde tiene sus proyectos para la creación de comunidades energéticas es el de contribuir a la seguridad energética de la población y a reducir de forma sustancial la factura de la luz para residentes, empresas e instituciones públicas.

Ibox Energy tiene 1,8 gigavatios (GW) de proyectos fotovoltaicos en desarrollo distribuidos en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Madrid.