Factura de la luz

Factura de la luz

Energía

Así se puede acceder a los nuevos descuentos en la luz y el gas para hogares con ingresos de hasta 28.000 €/año

La rebaja en las facturas de la luz sería del 40% a cargo de los Presupuestos Generales, además de un cheque a descontar de la factura del gas natural.

18 octubre, 2022 16:13

El Gobierno ha aprobado un nuevo Real Decreto Ley con más medidas para bajar el precio de las facturas de la luz y el gas de los hogares. No solo se incluyen a aquellas familias que estaban acogidas al bono social eléctrico y térmico, sino que se amplía a 1,5 millones de hogares más, catalogados como 'bajos ingresos'.

También podrán acceder al bono social térmico, antes destinado a hogares vulnerables y extremadamente vulnerables. Este nuevo grupo social que se ha creado se beneficiará con descuentos que crecen desde la horquilla de 35 euros a 350 euros al año -según la zona climática del beneficiario- hasta la horquilla de 40 euros a 375 euros al año, duplicando así su dotación presupuestaria.

"En total, con todas estas medidas, hemos conseguido descuentos en las facturas de luz y gas hasta el 40% de los hogares en España", ha señalado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la presentación de las medidas. 

[Ribera anuncia que familias con rentas de hasta los 28.000€ accederán a la rebaja del 40% en la factura de la luz]

Nivel de ingresos

El Gobierno ha calculado que los beneficiarios de estos nuevos descuentos no solo están sujetos a unos límites en los ingresos anuales, sino que dependerá, además, del número de miembros en el hogar. 

Podrán recibirlo todos los hogares cuya renta se sitúe entre 1,5 y dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, con los multiplicadores aplicados al bono social convencional. 

Tabla para acceder al nuevo bono social eléctrico

Tabla para acceder al nuevo bono social eléctrico MITECO

En otras palabras, para lo que queda de 2022, pueden solicitarlo los hogares:

- Con un solo adulto, la nueva categoría amplía el límite de ingresos hasta los 16.212,6 euros/año.

- Con un adulto y un menor, es decir, familias monoparentales o monomarentales, el límite es de 24.318,8 euros/año.

- Si son solo dos adultos, la cuantía anual de ingresos no debe superar los 18.644,4 euros.

- Si a este hogar se le suma un menor, sube hasta los 22.697,6 euros.

- Y si son dos menores o más, sube hasta los 26.750,7 euros.

Para 2023, se abre la horquilla de ingresos, llegando el tope máximo a 27,720 euros/año.

¿Quién lo puede solicitar?

Además, para optar a este descuento se debe tener:

- Un contrato de tarifa regulada o Precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

- Una potencia contratada igual o inferior a 10kw con una comercializadora de referencia (PVPC).

- La solicitud solo es para la vivienda habitual.

La vicepresidenta también ha señalado que podrán solicitarlo ciertos sectores de riesgo de exclusión como:

- Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar acredite la situación de violencia de género. 

- Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga la condición de víctima de terrorismo, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado II o III.

¿Cómo solicitarlo?

Se debe contactar con las comercializadoras de electricidad de referencia, que son las únicas que ofrecen la tarifa regulada o PVPC (Curenergía -Iberdrola-, GAS & POWER -Naturgy-, Baser -EDP-, Régsiti -Repsol-, Energía XXI -Endesa-).

Para solicitarlo, se debe seguir los pasos ya existentes para el bono social eléctrico facilitar el NIF o NIE del titular del punto de suministro, el certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar y la declaración de la renta.

Si existen circunstancias especiales de discapacidad, víctima de violencia de género o de terrorismo: certificado acreditativo de tal situación emitido por los servicios sociales.

Esta solicitud y demás documentos se deberán presentar al comercializador de referencia por los siguientes medios:

– Por teléfono.

– Oficinas del comercializador de referencia.

– Por fax o dirección de correo electrónico.

– Por correo postal.

– A través de la web de la comercializador de referencia.

Según han comentado fuentes ministeriales a preguntas de EL ESPAÑOL-Invertia, "las comercializadoras son las encargadas de realizar los trámites en el Ministerio para la Transición Ecológica, donde están habilitados los formularios para recibir las ayudas".

"Para este nuevo bono social aún no se ha actualizado el sistema de datos, pero se hará en breve, y mientras tanto se podrá ir solicitando por parte de los ciudadanos", añaden.