Olaf Scholz, canciller de Alemania

Olaf Scholz, canciller de Alemania

Observatorio de la Energía

Alemania pagará la factura energética a todos los hogares este diciembre

El Ejecutivo alemán también topará los precios del gas a partir del próximo mes de marzo.

10 octubre, 2022 14:04

Alemania pagará la factura energética a todos los hogares y pequeñas empresas este diciembre. La comisión de expertos ha presentado este lunes un modelo que busca aliviar el impacto de los altos precios del gas en los consumidores, según recoge Reuters.

El Estado concederá a los hogares y pequeñas empresas un pago único por valor de un mes de la factura del gas este año. Este pago supondría un coste de 5.000 millones de euros, según estima la comisión llamada "Gas y Calor" que se ha reunido en la madrugada de este lunes.

Además, el Ejecutivo alemán topará los precios del gas a partir del próximo mes de marzo. El freno reduciría el precio del gas a 12 céntimos por kilovatio hora (kWh) desde marzo del año que viene hasta abril de 2024 en el 80% del uso. 

[Máxima presión a Alemania para que acepte otro fondo anticrisis europeo tras su plan unilateral de ayudas]

En una segunda fase, el Estado podría subvencionar entre el 60 y el 80% del consumo de gas previsto y los consumidores tendrían que pagar el resto a precios de mercado, incentivando el ahorro energético. 

Sin embargo, el sector industrial sigue a la espera de la resolución definitiva por parte de la comisión de un plan que estaría separada del destinado a hogares y pymes.

[Italia se convierte en el principal destino de las exportaciones de gas natural desde España en agosto]

En caso de aprobarse, el plan se sufragaría con un paquete de ayuda de 200.000 millones de euros que el Gobierno del canciller Olaf Scholz anunció a finales del mes pasado para suavizar el impacto de la subida de los precios de la energía en la mayor economía de Europa.

Según los expertos de la comisión, la ventaja de un pago único es que proporciona un alivio inmediato. El inconveniente es que no ofrece incentivos para el ahorro, a pesar de que se calcula que se necesita al menos un 20% de ahorro de gas para evitar la escasez.