Presentación del fondo clima tech de EIT Innoenergy y Banco Santander

Presentación del fondo clima tech de EIT Innoenergy y Banco Santander EIT Innoenergy

Observatorio de la Energía

EIT InnoEnergy y Santander Asset Management lanzan un nuevo fondo de inversión en climate tech

El fondo de capital riesgo está diseñado para tecnología climática que invierte en start-ups que aceleran la transición energética.

6 octubre, 2022 15:04

Santander AM y EIT InnoEnergy, el motor de la innovación en materia de energía sostenible, han anunciado un acuerdo de colaboración para acelerar la transición energética y hacer frente a la crisis de abastecimiento y precios de la energía en Europa.

El nuevo fondo canalizará las inversiones hacia las start-ups europeas en tecnología climática más prometedoras de la cartera de EIT InnoEnergy.

El fondo de tecnología climática permitirá a la banca privada y a los inversores institucionales invertir en empresas en fase inicial con un impacto tangible en el trilema energético; hacer que la energía sea asequible, disponible y sostenible.

[Pavía (EIT InnoEnergy): "El nuevo modelo 'verde' es una oportunidad de oro para que Europa recupere su liderazgo"]

Las empresas participadas procederán principalmente de la actual cartera de empresas de EIT InnoEnergy, que abarca sectores tan diversos como la economía circular, las energías renovables, el almacenamiento y la eficiencia energética, el transporte y la movilidad, los edificios inteligentes, ciudades y redes, y el hidrógeno.

Santander AM será el gestor de la cartera del fondo. Se espera que Banco Santander sea un inversor principal, y que EIT InnoEnergy coinvierta en las nuevas rondas de las start-ups y continúe aportándoles servicios de valor añadido dentro de su ecosistema de confianza para minimizar el riesgo y acelerar su llegada al mercado.

La iniciativa estará liderada por un equipo complementario formado por Santiago Gil, ex directivo de VC de Enagas; Giovanni Bologna, que se ha incorporado recientemente a Santander AM procedente del fondo de VC Athos; y Jordi López, ex responsable de Business Creation de EIT InnoEnergy y ahora dedicado plenamente a esta iniciativa conjunta.

Más de 180 startups

Elena Bou, directora de Innovación de EIT InnoEnergy, ha dicho que "este nuevo fondo complementará y reforzará nuestro ecosistema de innovación actual y facilitará la rápida asignación de capital para acelerar la salida al mercado de las innovaciones tecnológicas en climate tech".

"Es una situación en la que todos ganan, nuestras más de 180 start-ups y también el Fondo. El acceso directo a la cartera de EIT InnoEnergy proporciona al fondo un pipeline que será clave para un despliegue más rápido del capital comprometido de los instrumentos financieros aún más teniendo en cuenta el gran interés del mercado por este tipo de activos."

Borja Díaz-Llanos, director de Inversiones Alternativas de Santander Asset Management, ha añadido que "este es un paso más en nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático como parte de nuestra participación en el grupo global Net Zero Asset Managers".

"La innovación es esencial si queremos alcanzar nuestros objetivos de cero emisiones en el 2050. Con esta iniciativa pretendemos aportar capital adicional a muchas start-ups con gran potencial para reducir emisiones."

Se espera que el fondo cumpla con el artículo 8 de la normativa SFDR (Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles), y los documentos reglamentarios ya han sido presentados y están siendo validados por el regulador español, la CNMV.