Planta de cogeneración.

Planta de cogeneración.

Observatorio de la Energía

La ‘excepción ibérica’ saca de la UCI a la cogeneración: su producción eléctrica ayudará a bajar la factura de la luz

Desde que se incluyó a la cogeneración en la compensación del precio del gas, el 1 de octubre, se ha reducido el parón del sector del 70% al 38%.

5 octubre, 2022 03:15

La industria de la cogeneración llevaba cuatro meses en la UCI. Desde que en junio pasado entrase en funcionamiento la ‘excepción ibérica’ (o ‘tope’ del gas al mercado eléctrico) que las discriminaba respecto a los ciclos combinados, su producción eléctrica se había desplomado un 70%. Dos de cada tres plantas estaban paradas (unas 400) y dejaban de producción el 8% de la electricidad.

Sin embargo, la situación ha cambiado desde el pasado 1 de octubre con la incorporación del 'tope' del gas a los cogeneradores. Y eso se ha traducido en que ya estén funcionando el 62% de las plantas. "No es la situación ideal pero es mejor que nada", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Javier Rodríguez, director general de ACOGEN, la patronal del sector, durante su XVIII Congreso Anual.

Y no solo es la recuperación de un sector que produce el 20% del PIB industrial y mantiene más de 200.000 empleos directos, sino que ayuda a bajar el precio de la luz. La cogeneración ahorra al año 15 TWh de gas, equivalentes al consumo de gas de dos meses y medio de todos los hogares y pymes de España, o al de la industria española un mes. 

Un 30% más eficiente

El consumo de gas en España se ha disparado precisamente en estos últimos cuatro meses, coincidiendo con un escenario europeo donde la crisis energética empuja a alcanzar objetivos de ahorro y reducción de la demanda. 

Y por ese aumento del consumo de gas, también ha subido la tarifa de la luz. Según la asociación de consumidores Facua, entre enero y septiembre ha sufrido una subida interanual del 70% para los acogidos a la tarifa regulada o PVPC.

Evolución y comparativa de la generación eléctrica con cogeneración 2021 y 2022.

Evolución y comparativa de la generación eléctrica con cogeneración 2021 y 2022. Acogen

Tiene una explicación. La generación que más aportó al 'mix' energético en septiembre fue, un mes más, los ciclos combinados de gas natural, con el 33,2% del total. También se convierte en la tecnología con más peso en lo que va de año, con el 24,8%; por delante de eólica (20,8%) y nuclear (20,2%).

Parar las cogeneraciones favorece a unos ciclos que consumen un 30% más de gas, con lo que "su puesta en marcha ayudará a reducir el coste de electricidad de todos los consumidores", añade Rodríguez.

Más medidas

Pero no es suficiente para un sector que ha denominado 2022 como "Annus Horribilis", por su situación agónica. El presidente de ACOGEN, Rubén Hernando, ha recordado, en la inauguración del Congreso, que llevan "dos años y medio sin conocer cuál es su retribución específica" y ha pedido que "se publique ya la de 2023".

"La publicación de las retribuciones pendientes es esencial para que las cogeneraciones a las que no alcanza suficientemente el mecanismo de topado, puedan evaluar y recuperar lo antes posible sus costes de explotación". 

[El Gobierno aprueba que se extienda el 'tope' del gas a la cogeneración y resucita la interrumpibilidad]

Y además, "reactivar sus niveles de producción, reduciendo más aún el consumo de gas natural del país e impulsando la economía industrial y el empleo asociado".

Es lo que ocurre con algunos sectores como el de los purines (residuos porcinos), la cerámica o las olivas, "que todavía siguen parados porque no les salen las cuentas", añade el responsable de ACOGEN.

Participación de los grupos parlamentarios en el XVIII Congreso Anual de la Cogeneración

Participación de los grupos parlamentarios en el XVIII Congreso Anual de la Cogeneración Acogen

Una retribución que supuestamente se debe aprobar cada seis meses (desde el segundo semestre de 2020 está sin aprobar) y que ahora, por la incertidumbre del mercado energético europeo y la escalada del precio del gas, se necesita que sea mensual.

"El sector necesita señales claras que se adecuen a la realidad del mercado intervenido y con revisión en tiempo, por ejemplo mensual, no solo para los meses pendientes sino para el 2023", ha dicho Julio Artiñano, presidente de COGEN España.

Publicación de las subastas

Otra de las reclamaciones del sector es la aprobación del marco de subastas, cuyo borrador se publicó el 28 de diciembre del año pasado, "para que los operadores del sector puedan proveer los recursos necesarios para acudir a las mismas", añade Artiñano.

En definitiva, las demandas del sector cogenerador al Ministerio se centran ahora en tres puntos: el primero, que se promulguen este mismo mes las retribuciones pendientes, especialmente las del semestre en curso.

El segundo, que se publique la nueva metodología para la actualización de la retribución a la operación para 2023 y siguientes.

Y, en tercer lugar, que se establezca, antes de fin de año, la Orden de bases de las subastas de 1.200 MW de cogeneración para ser convocadas en 2023.