Un técnico supervisando la ampliación de la  plataforma de gas natural licuado del puerto de Cartagena.

Un técnico supervisando la ampliación de la plataforma de gas natural licuado del puerto de Cartagena.

Observatorio de la Energía

El puerto de Cartagena duplica en plena crisis energética las operaciones de gas natural licuado: 2,5M de toneladas

Las instalaciones cartageneras inauguran en noviembre la ampliación de su plataforma de GNL que ha costado diez millones de euros.

2 octubre, 2022 09:09
Murcia

En plena crisis energética el puerto de Cartagena sigue dando pasos para posicionarse como una de los principales puntos de entrada del gas natural licuado (GNL) a Europa. Entre finales de octubre y principios de noviembre, la Autoridad Portuaria ha avanzado a Invertia que inaugurará la ampliación de la plataforma de GNL que ha supuesto una inversión de diez millones de euros.

Las obras de ampliación de la plataforma de GNL ya han concluido y han supuesto la prolongación del muelle Príncipe Felipe hasta los 211 metros de superficie, lo que permite agilizar los trabajos de carga y descarga de los buques, así como realizar dos operaciones simultáneamente. Tales mejoras contribuirán a que Cartagena siga ganando cuota de mercado, ya que actualmente el 14% del GNL que llega a Europa lo hace a través de su dársena y ahora tiene un atractivo añadido: acortar los tiempos de las operativas con gas natural licuado que suelen ser lentas de ejecutar. 

De momento, entre enero y julio de este año ya se ha doblado la cantidad de escalas de buques metaneros, respecto al mismo periodo de 2021, y por extensión, también se han incrementado las toneladas de gas natural licuado distribuidas desde el puerto de Cartagena. En el primer semestre de 2021, se registraron 23 buques, con más de 1,2 millones de toneladas de GNL, y en el primer semestre de 2022, el número de buques se ha elevado a 43 y el montante de toneladas de GNL ha crecido a 2,5 millones.

De modo que la plataforma de GNL del puerto de Cartagena ha duplicado las escalas de buques y las operativas de carga, bunkering y de ship to ship de gas procedente de Argelia, Estados Unidos, Egipto, Catar o Nigeria. Tal incremento de la actividad es fruto de la apuesta que la Autoridad Portuaria y Enagás vienen realizando desde los años ochenta por la descarbonización y la búsqueda de alternativas al petróleo. De hecho, estas instalaciones han sido pioneras en el repostaje de gas natural licuado, al suministrar junto con Repsol y Enagás, el GNL procedente de una planta de regasificación como combustible para un buque.

[Yolanda Muñoz: "El 14% de todo el gas que llega a Europa procede del Puerto de Cartagena"]

Plataforma de gas natural licuado (GNL) del Puerto de Cartagena.

Plataforma de gas natural licuado (GNL) del Puerto de Cartagena.

"El puerto lleva más de dos décadas preparándose para convertirse en la puerta de entrada a Europa del gas natural licuado, adaptando sus instalaciones, incluso aventajando al resto del sistema portuario en cuanto a previsión de la instalación para potenciar el uso del GNL y el cumplimiento de la agenda 2030", según reflexiona un portavoz de la Autoridad Portuaria de Cartagena, presidida por Yolanda Muñoz.

Prueba de ello es que a la ampliación de la plataforma de GNL se suma la inversión realizada por Enagás en su planta de regasificación y la renovación de los brazos de descarga de gas natural licuado, cuya inversión ha sido superior a los 5,2 millones de euros. Esta mejora logística contribuye a acortar los tiempos de las operativas con los buques metaneros. "Se estima que con esta actuación se generarán más de 200 puestos de trabajo directos e indirectos".

Cinco tanques

En la actualidad, la terminal de GNL de la dársena de Escombreras cuenta con cinco tanques, última tecnología para realizar cargas y descargas, una capacidad de almacenamiento de 587.000 metros cúbicos de gas natural licuado y una capacidad de emisión de 1.350.000 m3 (n)/h.

El acto protocolario de ampliación de la planta de GNL, previsto entre finales de octubre y noviembre, reunirá a directivos de Enagás de primer nivel, al presidente de Puertos del Estado, el cartagenero Álvaro Rodríguez Dapena, el jefe del Ejecutivo de la Región de Murcia, Fernando López Miras, o a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

"Las plantas regasificadoras se consideran infraestructuras muy caras, pero esta crisis energética nos ha demostrado que son una ventaja competitiva", tal y como resalta el citado portavoz portuario. "Contar con una de las regasificadoras más importantes ha permitido a este puerto reforzar su posición estratégica, al formar parte de ese 30% de capacidad regasificadora que tiene España con respecto a Europa".