Con la colaboración de:

Observatorio de la Energía

Start-ups y energía: comienza la segunda edición de la incubadora Connecting Energy

Se abre la convocatoria para el programa de incubación de empresas de Naturgy, que busca impulsar proyectos energéticos sostenibles que generen un cambio estructural en el sistema. 

1 octubre, 2022 04:07

Desde el 22 de septiembre y hasta el 23 de octubre de 2022 permanecerá abierta la convocatoria para Connecting Energy, la incubadora de empresas de Naturgy para impulsar a start-ups con proyectos sostenibles. El objetivo es apoyar la innovación ofreciendo las herramientas necesarias para su crecimiento a aquellas ideas que están llamadas a generar un cambio estructural en el sistema energético.

La de este año es la segunda edición de Connecting Energy, tras el éxito logrado en la convocatoria del año pasado, en la que se impulsó a 8 proyectos de start-up, de los cuales cuatro siguen avanzando hoy en día en distintos acuerdos de negocio. Con esta iniciativa, la energética busca respaldar a los emprendedores cuyos proyectos estén relacionados con la transición energética y que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU.

Se seleccionarán hasta 10 propuestas de emprendimiento en fase temprana o semilla, tal como se concreta en las bases de la convocatoria. Estas recibirán durante cuatro meses acompañamiento personalizado por parte de Naturgy, mediante el cual los profesionales de la compañía ofrecerán a los emprendedores sus conocimientos y experiencia acerca del sector energético.

Su tarea en esta fase de mentorización es orientar a los emprendedores sobre las necesidades del sector, ayudarles a desarrollar un plan de empresa y definir sus estrategias de crecimiento. Esta es, asimismo, una apuesta de la compañía por su propio talento interno para fomentar la creación de nuevos negocios.

Al finalizar el programa, además, se seleccionará uno de los proyectos para realizar un piloto con Naturgy y otras empresas involucradas con un presupuesto total de hasta 25.000€.

Los retos planteados por la compañía para la elección de los proyectos están relacionados con cuatro grandes temáticas: energía y consumo, modelos de negocio sostenibles, economía circular y gestión de residuos y movilidad sostenible. De cara a la selección final, el comité formado por expertos de la propia compañía energética considerará criterios como el encaje real de los proyectos en el sector energético, su madurez o potencial de crecimiento y, por supuesto, el impacto medioambiental y social que se espera que tengan estas soluciones innovadoras.

El programa Connecting Energy nació hace dos años fruto del compromiso de la compañía por mantener un rol activo ante los retos de la transición energética a través de ámbitos como la innovación, la digitalización o el talento. Es lo que desde Naturgy han denominado como concepto innovahub, que la compañía ha adoptado como parte de su filosofía, buscando convertirse en un punto de encuentro entre diferentes agentes del ámbito empresarial, social o educativo para encontrar las mejores soluciones para cuestiones y problemas comunes a todas las personas como es la energía.

De esta manera, y con programas e iniciativas similares a Connecting Energy, la multinacional energética también cumple sus objetivos en materia de ESG (los criterios de responsabilidad social: medioambiente, sociedad y gobernanza) y desarrolla un impacto positivo en la sociedad.