Abdelmadjid Tebboune, presidente de Argelia, en un encuentro diplomático celebrado en febrero.

Abdelmadjid Tebboune, presidente de Argelia, en un encuentro diplomático celebrado en febrero. DPA / Europa Press

Observatorio de la Energía

Argelia acuerda nuevos precios para el suministro de gas natural a España e Italia

Los precios del gas argelino serán acordes a las condiciones del mercado.

29 septiembre, 2022 08:01

Tras meses de negociaciones, la empresa nacional de hidrocarburos argelina Sonatrach y el grupo energético italiano ENEL, principal accionista de la española Endesa, firmaron este miércoles acuerdos de compra y venta de gas natural para el mercado italiano y español.

“Las dos partes han acordado ajustar los precios de venta teniendo en cuenta las condiciones del mercado”, según anunció en un comunicado Sonatrach.

En todo caso, se trata de las cantidades de gas natural enviadas por gasoducto a España e Italia, que constituyen el grueso de las exportaciones argelinas. En el mercado al contado, que se refiere al gas natural licuado transportado por buques cisterna, los precios se han disparado, lo que no ocurre con el gas natural, cuyas tarifas son las impuestas durante la negociación de los contratos a largo plazo antes de la situación actual.

[Sánchez aprovechará la presencia en Alicante de Von der Leyen para insistir a Macron con el Midcat]

Queda pendiente saber el precio final que pactó Argelia con la contraparte española, Naturgy. Las negociaciones ya han finalizado y el precio final del suministro del gas argelino se conocerá en los próximos días, según adelantó el presidente de Sonatrach y confirman a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes consultadas en Naturgy.

La empresa española negocia desde el año pasado con Sonatrach una revisión ordinaria del contrato de suministro a través del gasoducto de Medgaz, que une Argelia con el sur de España. Actualmente, Naturgy ya aceptó la subida de precio de Argelia.

“Acuerdo muy importante”

El presidente y director general de Sonatrach, Toufik Hakkar, calificó el acuerdo de “muy importante” y agradeció a Enel y a su filial española, Endesa, “todo su trabajo, la comprensión y la voluntad de seguir juntos en esta relación de socios”.

El acuerdo que se revisó con Italia data de 2001 y el del mercado español de 2011. De esta manera, las partes garantizan la estabilidad y la seguridad del suministro de gas, como tercer proveedor de gas a Europa.

[Bruselas plantea por primera vez "europeizar" la excepción ibérica para rebajar la luz]

Además, en el caso de Italia, pactaron el suministro de volúmenes adicionales de gas para 2022, así como la posibilidad de suministros adicionales en los dos próximos años.

Sin embargo, Hakkar confirmó que no es posible aumentar el suministro de gas exportado a España. En una rueda de prensa posterior a la firma de la revisión de precios del gas natural, afirmó “cumpliremos nuestros compromisos al 100% con las partes españolas. No hay problema, pero no podemos aumentar las entregas de gas”.

La decisión se debe a que las capacidades de transporte no lo permiten. Para aumentar la capacidad de suministro con España se necesitan más inversiones o buscar nuevas vías porque el gasoducto tiene una capacidad de 11.000 millones de metros cúbicos anuales.

Igualmente, confirmó que las negociaciones con la parte española sobre la revisión de precios han terminado, mientras que se firmará un acuerdo que se anunciará más adelante.

Cuartel general de Sonatrach.

Cuartel general de Sonatrach. Reuters

Los acuerdos con Enel, que se prolongaron durante seis meses, incluyen elevar las cantidades de gas y suministrar cantidades adicionales a este mercado los años 2023 y 2024. De tal manera, que la relación contractual entre ambos países es a largo plazo. Se espera que Italia reciba 25.200 millones de metros cúbicos de gas de Argelia este año, frente a los 20.900 millones de metros cúbicos de 2021.

En todo caso, el director general de Sonatrach se negó a revelar los precios y cantidades extra destinadas al mercado italiano en el marco del compromiso de confidencialidad de los términos del contrato.

No obstante, Hakkar reveló que Sonatrach completó las negociaciones de revisión de precios con 6 de sus 11 clientes, mientras que el proceso aún está en curso con otros 5.

La producción de gas de Argelia ronda los 130.000 millones de metros cúbicos anuales, de los que 50.000 millones se destinan al mercado nacional. Por ello, Sonatrach realiza operaciones de desarrollo en los yacimientos nuevos de petróleo y gas.

En lo que va de año, han anunciado varios descubrimientos en el sur del país. Estiman que ampliarán la producción de gas en 4.000 millones de metros cúbicos este año y otros 10.000 millones en 2023.