Buque que transporta gas natural licuado.

Buque que transporta gas natural licuado. CG.

Energía

Emiratos Árabes suministrará gas natural licuado a Alemania hasta 2023

El acuerdo ha sido rubricado por la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) y la empresa alemana RWEAG/RWE.

25 septiembre, 2022 15:06

Emiratos Árabes Unidos (EAU) suministrará gas natural licuado (GNL) hasta 2023 a Alemania conforme a un acuerdo firmado este domingo durante la visita del canciller alemán, Olaf Scholz, a la nación del golfo en busca de alternativas a la energía rusa, han informado fuentes oficiales emiratíes.

El acuerdo ha sido rubricado por la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) y la empresa alemana RWEAG/RWE, en presencia de Scholz y el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed, y prevé el suministro de GNL a Alemania en 2022 y 2023, según la agencia oficial de noticias, WAM.

En virtud del acuerdo, "ADNOC exportará el primer cargamento de GNL a Alemania y lo entregará a finales de 2022 para su uso en la operación de prueba de la terminal de importación de gas natural flotante en Brunsbüttel, Alemania", ha dicho WAM.

[España no puede ayudar a Alemania enviando gas ni por barco ni por tubo: tiene que llegar primero a otros países]

Además, "conforme al acuerdo, ADNOC ha asignado envíos adicionales de GNL a sus clientes en Alemania, que se entregarán en 2023", ha añadido.

La agencia no ha dado a conocer detalles sobre la cantidad de esos envíos, si bien ha informado de que Bin Zayed y Scholz presenciaron hoy también la firma de un nuevo acuerdo de "asociación estratégica en el campo de la aceleración energética, seguridad y crecimiento industrial".

Alternativa al MidCat

Ese convenio "tiene como objetivo acelerar la implementación de proyectos de interés común entre Emiratos Árabes y Alemania, en las áreas de seguridad energética, reducción de emisiones y acción climática", ha explicado WAM.

El canciller alemán inició el sábado una gira por tres países del golfo Pérsico para abordar con los líderes de esa región la cooperación energética, entre otros temas, en busca de alternativas a la energía rusa.

Alemania ha acelerado la búsqueda de soluciones energéticas alternativas al MidCat tras las desavenencias políticas entre Francia y España. Emmanuel Macron ha obstaculizado la construcción del gasoducto alegando que no soluciona el problema de base, cuestiones técnicas, demora de tiempo y la infrautilización de las infraestructuras españolas del norte que ya existen.

Scholz, acompañado de una delegación de empresarios alemanes, visitó el sábado Arabia Saudí, donde se reunió con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, antes de viajar a Emiratos Árabes, y hoy tiene previsto continuar su viaje a Catar, uno de los principales exportadores mundiales de gas.

Hoy también, coincidiendo con esa visita, Emiratos anunció una asociación con empresas alemanas especializadas para "desarrollar la estrategia nacional de hidrógeno" en el marco de los planes emiratíes de hacerse con el 25% del mercado global de hidrógeno.