Carlos Iturgaiz, presidente del Partido Popular Vasco.

Carlos Iturgaiz, presidente del Partido Popular Vasco. Europa Press

Energía

El Partido Popular ve "imposible" reabrir Garoña porque se está desmantelando y "no es la solución"

Lamenta que el PNV sea "el flotador" de Sánchez y dice que la moderación es "solucionar sus problemas".

19 septiembre, 2022 10:40

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha considerado "imposible" reabrir la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, y ha recordado al respecto que todo el mundo sabe que "la están desmantelando".

"Garoña no es la solución, pero la solución serán las otras centrales y en ellas debemos pensar para el futuro", ha sentenciado.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia recogida por Europa Press, el presidente del PP vasco ha recordado respecto al debate sobre el uso de la energía nuclear que fue Europa la que abrió ese debate. La Comisión Europea dijo que la energía nuclear es "verde, conveniente y limpia", por lo que ha considerado que las centrales que están en marcha en España deberían incrementar su producción para "no tener que traerla de Francia".

[La pobreza energética en España podría subir más del 17% por los altos precios del gas y la luz este invierno]

También, ha asegurado que su formación "desde siempre" ha visto "necesaria" la utilización de fuentes de energías renovables como los parques eólicos, y que, "si ahora Bildu dice que sí", en referencia a la posibilidad de que la empresa energética noruega pública Statkraft instale dos nuevos parques eólicos en Euskadi, "bienvenida sea".

Por otro lado, ha lamentado que el PNV sea "el flotador" para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "siga en la Moncloa", y ha afirmado que la moderación que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado a los dirigentes de su partido significa "solucionar los problemas de Sánchez".

Pobreza energética

Iturgaiz ha denunciado la situación que viven las familias en España debido a la crisis energética porque, "aunque algunos digan que está pasando en toda Europa, que es verdad, España está peor que otros países, con la inflación y el paro más altos".

Por ello, ha reiterado que la moderación que Feijóo reclama a los dirigentes del PP significa "solucionar los problemas de Sánchez, porque en este país tenemos grandes problemas" que, a su juicio, también afectan a los vascos.

"¿Por qué tenemos esos problemas en España y por qué nos afectan a los vascos? Porque son políticas malas, políticas tremendas para las familias vascas, y políticas que tienen nombres y apellidos, que son Pedro Sánchez y el PSOE y sus aliados políticos".

"Todos sabemos que Sánchez tiene un flotador para mantenerse en la Moncloa que se llama PNV, y a veces, ese flotador tiene dos manguitos, que son Bildu en un lado y el PNV en el otro", ha criticado.

En este sentido, el líder de los populares vascos ha considerado que, si el PNV quiere seguir apoyando al Gobierno de Pedro Sánchez, "la economía y la riqueza de todos los vascos irán disminuyendo, porque todos conocemos las políticas de Pedro Sánchez y cómo están destruyendo España y nuestra economía en Euskadi".