Planta de almacenamiento de gas de Uniper en Etzel (Alemania)

Planta de almacenamiento de gas de Uniper en Etzel (Alemania) Europa Press

Observatorio de la Energía

Alemania podría nacionalizar la principal compañía de gas del país, Uniper, mientras empeora la crisis energética

Sigue la estela de nacionalizar energéticas, como Francia que anunció hace un mes las mismas intenciones con la principal compañía del país, EDF.

14 septiembre, 2022 12:23

El Gobierno alemán puede aumentar su participación en una de las principales energéticas del país, Uniper SE, por encima del 50%. Pero también está abierto a dar el paso histórico de nacionalizar por completo al mayor importador de gas del país para evitar un colapso del sistema energético.

Uniper, con sede en Düsseldorf, necesita más ayuda del estado después de haber aprovechado un paquete de apoyo que podría tener un valor de hasta 20.000 millones de euros. El aumento en los precios del gas natural y los cortes en el suministro de Rusia han provocado pérdidas diarias millonarias, lo que llevó al gobierno a intervenir con un paquete de rescate en julio que incluía una participación del 30%.

La compañía es accionista de los polémicos gasoductos NordStream 1 y NordStream 2 que conectan el país germano con Rusia bajo el mar Báltico.

[Alemania rescata la compañía de gas Uniper, con la adquisición del 30%]

La administración del canciller Olaf Scholz está lista para inyectar más capital y aumentar su participación por encima del umbral del 50%, según adelanta Bloomberg.

Propiedad de la finesa Fortum

También se está discutiendo una nacionalización total, y la empresa matriz finlandesa de Uniper, la energética Fortum Oyj , tendría algo que decir en esa decisión. Las conversaciones con el gobierno finlandés, el propietario mayoritario de Fortum, están en curso, y Alemania ha dicho anteriormente que no está dispuesta a comprar la participación finlandesa.

Fortum dijo en un comunicado que no se han tomado decisiones "más allá de lo acordado en el paquete de estabilización en julio", pero agregó que se están considerando "soluciones alternativas".

"Se debe tener en cuenta el entorno operativo en deterioro y la situación financiera de Uniper mientras Fortum, el gobierno alemán y Uniper continúan sus discusiones sobre una solución a largo plazo", dijo Fortum. Además, "actualizaría el mercado como y si es necesario".

[Alemania baraja ceder a las presiones de Putin y abrir el gasoducto NordStream 2, sin inaugurar a causa de la guerra]

Alemania está decidida a garantizar la supervivencia de Uniper en los próximos meses, cuando la crisis energética podría empeorar a medida que las temperaturas caen antes del invierno. Las restricciones de suministro rusas han obligado a la compañía a comprar gas en el costoso mercado al contado para cumplir con los contratos, llevándola al borde de la insolvencia.

Los futuros del gas son aproximadamente tres veces más altos que hace un año, ya que Rusia toma represalias por las sanciones por su guerra en Ucrania. El aumento de los precios de la energía ha sacudido a las empresas de energía, con llamadas de margen, la garantía necesaria para respaldar las operaciones, aumentando a niveles insostenibles.

VNG AG, una filial de la energética alemana EnBW AG y otra importante empresa gasista, también presentaron solicitudes de ayuda gubernamental la semana pasada.

Pérdidas de 7.000 millones

El director ejecutivo de Uniper, Klaus-Dieter Maubach, advirtió la semana pasada en una entrevista con Bloomberg que las pérdidas para reemplazar los flujos de gas ruso faltantes podrían alcanzar un límite de 7.000 millones de euros (7.000 millones de dólares) este mes, lo que obligaría al gobierno a intervenir nuevamente.

El paquete de estabilización con el gobierno incluye un respaldo de 7.000 millones de euros para asegurar la compañía hasta el cuarto trimestre, pero alcanzar ese límite "definitivamente será antes", dijo Maubach al margen de una conferencia en Milán.