La vicepresidenta Teresa Ribera, durante una reunión de ministros de Energía de la UE

La vicepresidenta Teresa Ribera, durante una reunión de ministros de Energía de la UE UE

Observatorio de la Energía

Ribera reclama a Bruselas medidas "urgentes" y "excepcionales" para rebajar la factura de la luz

La vicepresidenta tercera apoya la propuesta de recorte del consumo de electricidad, pero pide flexibilidad.

9 septiembre, 2022 10:39
Bruselas

Noticias relacionadas

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha reclamado este viernes a Bruselas medidas "urgentes" y "excepcionales" para rebajar la factura de la luz. La responsable de Transición Ecológica apoya la propuesta de Ursula von der Leyen de recortar el consumo de electricidad, pero reclama flexibilidad para que cada Estado miembro la aplique a su manera.

Ribera participa este viernes en la reunión extraordinaria de ministros de Energía de los Veintisiete, cuyo objetivo es cerrar una lista corta de actuaciones inmediatas para intervenir el mercado eléctrico. Tras escuchar a todos los Estados miembros, la Comisión Europea tiene previsto presentar propuestas legislativas el próximo martes 13 de septiembre, que se aprobarían antes del final de septiembre.

La vicepresidenta tercera ha lamentado que la UE llegue tarde a esta discusión, que España empezó a plantear el otoño pasado. "Probablemente es un debate que hubiéramos debido tener hace un año para poder llegar a tiempo y evitar el espectacular coste de la energía en Europa en estos meses, conforme hemos ido viendo el uso que se hacía de los instrumentos regulatorios y de las materias primas energéticas como herramienta de guerra, de desestabilización en Europa", afirma.

[Europa, dividida por energía: la UE renuncia a intervenir los precios y apuesta por obligar a recortar el consumo]

"Nuestra regulación no está preparada para situaciones de estrés y necesita ser mejorada para resistir a la evolución de futuro. Necesitamos dos cosas: medidas urgentes, excepcionales, que reduzcan los precios que estamos viendo; y necesitamos activar cuanto antes una reflexión sobre cómo hacer evolucionar el funcionamiento del mercado mayorista en el ámbito europeo", ha reclamado Ribera.

España llega a esta discusión con una "voluntad constructiva" y dispuesta a "compartir la experiencia" de muchas de las medidas que ha propuesto Bruselas y que ya se aplican en nuestro país. Por ejemplo, el tope a los beneficios de renovables y nuclear o la tasa a las compañías de gas y petróleo anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Es inviable que esta reducción del precio de la electricidad se haga sólo sobre la base de la contribución de los presupuestos públicos de los Estados. Es importante trabajar en esos sistemas de tasas, de impuestos, de contribuciones de los grandes operadores energéticos, que ven cómo crecen sus ingresos de forma muy importante", ha resaltado la vicepresidenta europea.

A su juicio, la UE también debe abrir el debate de si "estamos en condiciones o no y en qué términos de poder dar señales de cuál es el precio al que estamos dispuestos a comprar el gas natural". Es decir, de poner un tope al gas procedente de Rusia por tubería en primer lugar, pero también el de otras fuentes.

"Necesitamos tener claro cómo es posible que haya un diferencial de precios tan importante por ejemplo entre el mercado ibérico de gas natural licuado y el mercado holandés TTF", apunta Ribera.

España apoya también "ofrecer a toda velocidad una respuesta a las demandas de liquidez que permitan a los operadores energéticos de toda Europa seguir comprando con las garantías financieras que corresponda, pero sin verse estrangulados por la complejidad que se deriva de este incremento tan importante de los precios que han de pagar".

¿Aprovechará Ribera la reunión para pedir a la UE que apoye el gasoducto MidCat tras el 'no' de Francia y la indiferencia de la Comisión? La vicepresidenta tercera no ha dado una respuesta clara, aunque da a entender que sí. España defenderá siempre "más integración del conjunto del mercado energético en Europa, con independencia de cuál pueda ser la prioridad local, la prioridad nacional y buscar cómo resolver los problemas que podamos tener cada uno desde el punto de vista técnico y financiero".