Planta de cogeneración.

Planta de cogeneración.

Observatorio de la Energía

La cogeneración reclama al Gobierno que puedan elegir: excepción ibérica o primas ajustadas al precio del gas

La industria que utiliza el calor que se produce durante la fabricación para generar electricidad ha parado en más de un 60% por los precios del gas.

7 septiembre, 2022 02:28

La industria de la cogeneración tiene que elegir entre el mecanismo de compensación del tope al gas, conocido como 'excepción ibérica', o una retribución por generar electricidad muy por debajo del coste de la energía que compran.

Esa es la decisión que deberán tomar más de 600 fábricas de sectores industriales calorintensivos como el alimentario, químico, papelero, refino, cerámico, o el automóvil. 

Tendrán que hacerlo después de que el Gobierno les vaya a obligar a elegir entre el sistema actual o un tope al gas. En las próximas semanas se aprobará "una excepción para las instalaciones de cogeneración de las industrias con gran consumo de gas, permitiendo que de manera temporal queden cubiertas por el mecanismo ibérico", dijo el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Senado.

Estamos hablando de industrias que utilizan el calor residual que se produce al quemar gas en sus procesos de fabricación para generar electricidad y venderla en el mercado mayorista de la luz.

[Sánchez salva 'in extremis' a las plantas de cogeneración que podrán acogerse a la 'excepción ibérica']

Una retribución a 90 euros/MWh

"Dos de cada tres plantas se han parado desde que comenzó la 'excepción ibérica'", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Javier Rodríguez, director general de ACOGEN, la patronal de la industria de la cogeneración.

"La medida que aprobará el Gobierno podrá activar el 70-80% de las plantas paradas, pero hay un 30% que están bajo el sistema de retribución del RECORE (primas a renovables, cogeneración y residuos), y tendrá que elegir salirse o seguir en él cobrando 90 euros/MWh -cuando el precio del gas ha llegado a subir más de 300 euros/MWh".

"Estábamos en nuestro derecho de disfrutar de las mismas condiciones que los ciclos combinados, que son menos eficientes y que consumen hasta un 30% más de gas que la cogeneración. Todos ganamos", añade.

Caída de la producción por cogeneración desde junio de 2022

Caída de la producción por cogeneración desde junio de 2022 ACOGEN

En cualquier caso, hay que dejar claro que la medida "no modifica la regulación del mecanismo ibérico, solo sustituye una tecnología (los ciclos) por otra (la cogeneración)".

Ertes y cierres de industria

"La situación, por el momento, sigue siendo desesperada. La semana pasada comenzaron los ERTEs, y si se tarda en aprobar la medida, lo siguiente es parar máquinas y cerrar empresas", añade el responsable de ACOGEN.

Por ejemplo, Saica, grupo industrial español líder en papel reciclado, mantiene paradas desde el pasado 1 de agosto dos de sus cuatro plantas de cogeneración. Es la primera vez en su historia que se paran, y desde hace unos días una tercera también lo ha hecho. "En tan solo 8 meses, el coste del gas se ha incrementado en España un 300%", aseguran en un comunicado.

Comparativa entre la generación en 2021 y 2022

Comparativa entre la generación en 2021 y 2022 REE

Más casos. Pamesa, el mayor productor de cerámica de Europa, decidió en julio parar sus plantas de cogeneración por el precio del gas y la regulación. Sus fábricas aprovechan el calor generado por los hornos para producir electricidad con una capacidad instalada de 100 MW.

Ceranor, Ferroglobe, Arcelor o Michelin decidieron este verano reprogramar la producción prevista este año con paros parciales.

Otras plantas como la del olivar o de los purines "lo tienen más difícil para poder mantenerse si quieren seguir recibiendo retribución por el RECORE". 

Nueva retribución

"Otra de nuestras reclamaciones es que se revisara la retribución que recibimos mensualmente y no cada seis meses. En agosto se fijó el precio de esa retribución en 90 euros/MWh cuando actualmente supera los 120 euros/MWh (si está referenciado al MIBGAS) o 250 euros/MWh (si es con el TTF holandés)", añade el experto.

Producción eléctrica carbón vs cogeneración

Producción eléctrica carbón vs cogeneración ACOGEN

Sin embargo, el Gobierno ha anunciado que está tramitando una orden ministerial para incrementar su retribución regulada en más de 1.000 millones. Acaba de cerrarse el período de audiencia pública para que la orden reciba alegaciones.

La cogeneración cobra una retribución regulada que otorga una rentabilidad del 7,4%, que ascendió a 665 millones en 2021, por lo que se incrementaría este año en 335 millones. 

"Es un sistema de la década pasada, estamos en unas circunstancias extraordinarias, y actualmente para nuestras industrias, el coste energético supone más del 50% del total del presupuesto", concluye Javier Rodríguez.

La cogeneración produce el 11% de la electricidad nacional (50% autoconsumida), y utiliza el 20% del total del gas nacional en unas 600 fábricas. El 20% del PIB industrial (25.000 millones de euros) se fabrica con cogeneración que mantiene unos 200.000 empleos industriales directos asociados. Además, los cogeneradores son los mayores autoconsumidores de electricidad de España.