Planta de una industria electrointensiva.

Planta de una industria electrointensiva. Invertia

Observatorio de la Energía

Vuelven las subastas de interrumpibilidad para la industria electrointensiva después de dos años de parón

El nuevo modelo de subastas podría diferir del anterior, al ser solo retribuida a la industria que participara cuando dejara de consumir.

5 septiembre, 2022 17:57

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se han reunido con representantes de la industria electrointensiva en su ronda de contactos para elaborar el Plan de Contingencia de seguridad energética. Y se ha propuesto hablar de un modelo de subastas de interrumpibilidad, como las suspendidas desde hace dos años, pero con algunas diferencias.

La industria, que ha acudido en su totalidad, ha destacado, además, la urgente modificación del funcionamiento del mercado eléctrico europeo y la necesidad de dar una inmediata solución a la situación insostenible de la cogeneración por haberse quedado fuera de las compensaciones del mecanismo ibérico.

También ha pedido garantizar exención del coste del mecanismo de ajuste para todos los contratos a plazo con precios fijos anteriores al 26/04/22, la activación inmediata de líneas de ayudas a la demanda energética para la industria, y la urgente reactivación de los mecanismos de interrumpibilidad voluntarios y retribuidos para el gas y para la electricidad.

[La industria pide que se baje ya el precio de la luz y el gas: "No tiene sentido esperar dos semanas más"]

Elisabet Alier, presidenta de ASPAPEL, en representación de la Alianza para la Competitividad de la Industria, ha señalado que “la situación que afronta la industria europea y española como consecuencia de la coyuntura de los mercados energéticos es crítica, sin precedentes en decenios".

Por tanto, "es necesario adoptar medidas eficaces de forma muy urgente, acordes a la magnitud del desafío que supone una economía de guerra. Ya es una realidad el cierre de instalaciones, deslocalizaciones de producción, etc.".

La Alianza ha pedido también habilitar líneas de acceso directo a préstamos para circulante. Asimismo, favorecer al máximo la valorización energética como vía para reducir el consumo de combustibles fósiles de algunos sectores industriales y actualizar la relación de sectores receptores de Compensación de Costes Indirectos de CO2 con la adecuada dotación de recursos para la plena compensación de dichos costes tras la actualización.

Finalmente, en lo relativo al futuro Plan nacional de contingencia de suministro de gas, se subrayó la necesidad de asegurar la continuidad de la actividad industrial que tenga suministro de gas firme.

Mecanismo de interrumpibilidad

"En línea con todo ello, creemos necesario reactivar de forma urgente los mecanismos de interrumpibilidad, voluntarios y retribuidos, para el gas y para la electricidad". En su opinión, "tiene potencial para contribuir a paliar problemas de suministro energético, como la propia Comisión Europea está señalando".

La interrumpibilidad creada en 2013, era un sistema que permitía a la gran industria percibir incentivos por reducir su consumo si era necesario para garantizar la seguridad de suministro o por razones económicas. Llegaron a ser en los últimos siete años cercanos a los 3.000 millones de euros, aunque en las últimas subastas sufrieron ya un importante recorte.

Ahora, el nuevo modelo se diferenciaría del anterior en que esa retribución solo se haría efectiva, si se dejaba de consumir electricidad cuando hiciera falta para otras demandas más imprescindibles o insustituibles.

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española está constituida por ANFAC y SERNAUTO (automoción), AOP (refino), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento), PRIMIGEA (materias primas minerales) y UNESID (siderurgia).