La presidenta Ursula von der Leyen, durante su discurso en Eslovenia este lunes

La presidenta Ursula von der Leyen, durante su discurso en Eslovenia este lunes Comisión Europea

Observatorio de la Energía

La Comisión Europea ya tiene un borrador para 'topar' el precio de la luz, pero diferente al de la 'excepción ibérica'

Son una serie de ideas que pretenden poner un límite a los precios de los productores de tecnologías inframarginales, es decir, renovables y nuclear.

2 septiembre, 2022 11:19

Después de meses de locura de los precios del gas y por tanto, de la electricidad, Europa ha entrado en pánico. Se debe buscar una solución para reducir los precios de la electricidad, y la Comisión Europea ha preparado un borrador, muy preliminar y que no obliga a nada, para que se comience a discutir entre los países miembros.

Se basa en bajar la demanda de electricidad, medida que ya se está tomando, limitar el precio de tecnologías distintas al gas y redistribuir la recaudación de las energéticas con grandes beneficios para amortiguar el golpe a los consumidores, según adelanta POLITICO.

El documento, que es el resultado de una solicitud del Consejo Europeo de junio para analizar los precios en alza, propone tres medidas:

- “Reducción de la demanda también en lo que respecta a la electricidad”; 

- Un “límite de precio” para generadores de energía con “costes operativos más bajos que las centrales eléctricas a gas” destinado a reducir el impacto de los altos precios del gas en los precios de la electricidad; 

- Y redistribuir el efectivo recaudado por encima de este límite de precio “para financiar medidas que reduzcan directamente las tarifas para consumidores seleccionados”, incluidos los subsidios directos.

[Bruselas estudia topar precios y recortar el consumo de electricidad para hacer frente a la crisis energética]

No tope al gas

La evaluación descarta varias opciones para hacer frente a los altos precios sugeridos por los países miembros, incluida la limitación de los precios del gas o la energía, la suspensión del mercado mayorista de energía del bloque o ayudas para compensar los altos precios del carbono en el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE.

“La mayoría de estas opciones no serían adecuadas ya que conducirían a un aumento de la demanda de electricidad y gas y supondrían un riesgo para la seguridad del suministro eléctrico”, dice el documento.

La evaluación será discutida por los ministros de energía de la UE cuando se reúnan el 9 de septiembre para un Consejo de Energía extraordinario para discutir el aumento vertiginoso de los precios de la energía y el gas.

Lion Hirth, profesor de sistemas de energía en la Escuela Hertie de Berlín, dijo: "Muchos detalles siguen sin estar claros y esos detalles serán importantes". Pero agregó: “[Es] un gran paso adelante en el debate”.