Sede nacional de Repsol

Sede nacional de Repsol

Observatorio de la Energía

Repsol ha ahorrado 800 millones anuales en costes desde 2018 gracias a sus planes de digitalización

La energética ha puesto en marcha más de 400 "casos digitales" en funcionamiento, cada uno de ellos con su propio plan de negocio.

31 agosto, 2022 14:34
Santander

Repsol ha logrado reducir su base de costes en 800 millones de euros anuales entre 2018 y 2022 gracias a los planes de transformación digital desarrollados por la compañía, según ha destacado Luis Cabra, director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional y adjunto al CEO de la compañía energética

Durante su intervención en el 36 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic, Cabra ha señalado que la compañía inició en el año 2018 un programa "muy intenso" de digitalización que le ha permitido lograr estos ahorros respecto a su estructura de costes de 2017.

En concreto, ha remarcado que en estos años la empresa ha puesto en marcha más de 400 "casos digitales" en funcionamiento, cada uno de ellos con un plan de negocio y una estimación de los beneficios que se han registrado desde que se iniciaron.

[Repsol presentará en julio su plan de digitalización hasta 2025 tras subir a la nube y reforzar su ciberseguridad]

El directivo ha resaltado que para desarrollar estas iniciativas ha contado con la ayuda de todo el ecosistema digital. Así, ha incidido en que esto requiere, por ejemplo, un ejercicio colaborativo "impresionante" o una arquitectura en la nube en la que ya están trabajando, entre otros elementos.

Otras medidas adoptadas por Repsol están relacionadas con el uso de Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial o la analítica de datos. Respecto de esta última, Cabra ha admitido que en el pasado la compañía no explotaba lo suficiente los millones de datos que se manejan cada día en las plantas industriales.

Sin embargo, la empresa ya tienen las herramientas para hacerlo y, por ejemplo, ha logrado reducir un 4% el consumo energético de sus refinerías y plantas químicas, "que es mucho", según Cabra, o mejorar la seguridad física de los trabajadores de estas instalaciones.

Por otro lado, el directivo defendió que la tecnología y su implantación también pueden ser la solución para avanzar en el proceso de descarbonización de la economía, siempre que la regulación sea habilitadora y facilitadora de nuevas soluciones, algo que hoy en día no siempre ocurre.