Planta de gas al sureste de Argelia.

Planta de gas al sureste de Argelia. Reuters

Observatorio de la Energía

Sonatrach anuncia un nuevo descubrimiento de petróleo en el suroeste de Argelia

La evaluación preliminar de los volúmenes se sitúa entre 48 y 150 millones de barriles.

25 agosto, 2022 01:51

La empresa nacional de hidrocarburos argelina Sonatrach ha descubierto un pozo de petróleo en Hassi Illatou, provincia de Adrar, en el suroeste de Argelia. Se encuentra a 6 kilómetros del centro de transformación de Hassi Illatou.

“La evaluación preliminar de los volúmenes de este descubrimiento se sitúa entre 48 y 150 millones de barriles”, asegura Sonatrach en un comunicado difundido el miércoles. Si se tiene en cuenta el precio medio durante 2022, este hallazgo supondría unos ingresos de entre 5.417 y 16.854 millones de euros.

“Esto es muy alentador para la continuación de la actividad de exploración de hidrocarburos líquidos en la región de Sbaa con el fin de garantizar el abastecimiento de la refinería de Adrar”, mantiene la compañía argelina.

[Sonatrach anuncia el descubrimiento de tres yacimientos de gas y petróleo en el sur de Argelia]

El resultado positivo de la perforación Hassi Illatou Est-1 (LTE-1) en la concesión de Sbaa se produce 28 años después del último descubrimiento de petróleo en la misma zona.

En 1994 se descubrió petróleo por 1.100 millones de barriles, más que en cualquier parte del mundo. Los descubrimientos de gas fueron menores. El mismo año se hallaron 65.000 millones de metros cúbicos. De esta manera, de 1990 a 1994, Argelia se situó en el séptimo puesto por descubrimientos de petróleo y en el noveno por el de gas.

Aumento de la producción petrolera

En septiembre, Argelia aumentará la producción petrolera en 2.000 barriles diarios para alcanzar 1.057.000, según anunció el ministro de Energía y Minas, Mohamed Arkab, el 3 de agosto en la reunión de ministro de la OPEP+, que incluye a 13 estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a otros 10 socios externos.

De hecho, la decisión fue tomada por los países participantes teniendo en cuenta un aumento en la producción total de petróleo de la alianza de 100.000 barriles diarios para el próximo mes.

El pasado 25 de julio, Sonatrach anunció tres nuevos descubrimientos de gas y petróleo en el sur de Argelia. Uno de los hallazgos en colaboración con el grupo italiano Eni, con quien la compañía magrebí ha firmado un aumento del suministro de gas.

De hecho, Italia ya se ha convertido en el primer socio europeo de Argelia. Sobre todo, a partir de la crisis diplomática que Argelia mantiene con España desde el mes de marzo, cuando el presidente Pedro Sánchez escribió una carta al rey Mohamed VI para apoyar el plan de autonomía marroquí como solución en el conflicto con el Sáhara Occidental.