Noruega, Rumanía, Chipre... la UE acelera la extracción de gas natural autóctono para la independencia energética

Noruega, Rumanía, Chipre... la UE acelera la extracción de gas natural autóctono para la independencia energética Invertia

Observatorio de la Energía

Noruega, Rumanía, Chipre... la UE acelera la extracción de gas natural autóctono para la independencia energética

La invasión rusa en Ucrania y la guerra energética de Putin con la UE ha empujado a buscar alternativas para asegurar el suministro energético.

25 agosto, 2022 02:09

Se extiende el miedo a que este invierno Rusia cierre el grifo del gas a Europa. Especialmente a Alemania, la locomotora industrial, por su efecto arrastre y recesión en la zona euro.

La Unión Europea está buscando alternativas de aprovisionamiento, que se suma también a su plan para reducir el consumo energético y almacenar este hidrocarburo. Por eso, además de buscar proveedores externos, se está buscando gas autóctono en países del viejo continente como Chipre, Rumanía, Noruega, Países Bajos o Alemania.

Mientras tanto, la UE ya está consiguiendo sustituir el combustible de los gasoductos rusos por gas natural licuado (GNL) que transportan barcos desde Qatar, Egipto o EEUU. Sólo este último país envió 57 millardos de metros cúbicos (bcm) a la UE en la primera mitad del 2022, frente a los 34 bcm de todo el 2021. 

[La energética italiana ENI anuncia el hallazgo de un pozo de gas en el mar de Chipre]

Pero las importaciones de gasoductos de Rusia se han desplomado un 55% y ha empujado los precios del gas hasta niveles nunca vistos.

Según dice Lion Hirth, profesor en el Centro para la Sostenibilidad Hertie School, Berlín (Alemania), en una red social, los depósitos de gas alemanes se han llenado hasta el 65% (unos 100 TWh), con un precio medio del gas de 100 euros/MWh.

El problema es el próximo invierno. Los futuros marcan 280 euros/MWh, así que Alemania tendrá que gastar unos 18.000 millones de euros más para 2023. Se puede hacer extensible al resto de países europeos.

No hay duda de que si la UE salva el próximo invierno aunque Rusia corte el suministro, lo que no se podrá evitar son las graves implicaciones en el precio.

La UE también tiene gas

Europa también tiene gas autóctono, aunque se quiere aumentar su producción con más inversiones y nuevos yacimientos. Según el informe de la Comisión Europea Quarterly report On European gas markets en el primer trimestre de 2022, la producción propia de gas natural alcanzó los 12,8 bcm, pero si en 2021 el consumo ascendió a 556 bcm (según Enerdata), solo fue el 2,3% de las necesidades totales de la UE.

Hay algunos países que ya producen gas y otros que planean hacerlo.

Rumanía 

Según Wood Mackenzie, Rumanía podría convertirse en un exportador neto de gas a partir de 2026 con su proyecto Neptun Deep, un yacimiento offshore de gas en el Mar Negro. Ya es el segundo mayor productor de gas de la UE, pero desde hace tiempo se dijo que sería el campo de producción de gas natural potencialmente más grande de la Unión Europea. Por fin, se comenzará a explorar en los próximos 18 meses.

El productor estatal de petróleo y gas Romgaz y la estadounidense ExxonMobil serán los encargados de extraer gas para lo que se promete como un suministro autóctono.

Noruega

Aunque no sea miembro de la UE, sus acuerdos le hacen participar de muchas de las políticas energéticas de Bruselas. Además, ahora es el mayor proveedor de gas de Europa, según datos de Refinitiv Eikon, superando a Rusia.

El país nórdico ha anunciado que planea mantener su alto nivel actual de producción de gas hasta el final de la década. "Espero que podamos mantener los niveles de producción en los que estamos ahora hasta 2030", ha dicho Terje Aasland, ministro de Energía. Se espera, incluso, que el país nórdico aumente un 8% su producción respecto a 2021. 

Países Bajos

Si bien Noruega ha dado un paso al frente para aumentar la producción, hay quien dice que no tiene margen para crecer más. Tampoco hay grandes perspectivas para el yacimiento de gas de Groningen en Países Bajos, el mayor productor de gas de la UE27. Hace tiempo que se preveía cerrarlo en 2023 por los temblores que su extracción ocasionaba a la población cercana.

Sin embargo, el gobierno holandés, ante la crisis de suministro prolongada, podría intentar alargar su uso, pero como opción de 'último recurso'. Será posible cerrar completamente el campo de gas en octubre de 2023 o 2024, una vez que la situación geopolítica lo permita.

Países Bajos y Alemania

Lo que sí van a hacer Países Bajos y Alemania es perforar de manera conjunta un nuevo yacimiento de gas en el Mar del Norte. Con la invasión rusa en Ucrania, se ha abierto un procedimiento acelerado para los permisos requeridos que está en curso en Alemania.

El controvertido plan para extraer gas a unos 19 kilómetros en aguas frente a la frontera entre Alemania y Países Bajos no es nuevo, pero ha adquirido carácter de urgencia. Se espera que el primer gas de la plataforma, alimentada por un parque eólico, será extraído en 2024.

Chipre

La noticia reciente del descubrimiento de un nuevo pozo de gas en aguas del sur de Chipre ha sido acogida positivamente. El volumen asciende a unos 2,5 trillones de pies cúbicos (TCF). Potencialmente constituye un suministro de gas adicional a Europa en su esfuerzo por desvincularse de la energía procedente de Rusia.

"Las estimaciones preliminares indican la existencia de unos 2,5 TCF de gas, con un importante potencial adicional que se investigará en un nuevo pozo de exploración en la zona", anunció la energética italiana ENI a través un comunicado en su página oficial.

España

Por último, en nuestro país, la Dirección General de Política Energética y Minas autorizó ampliar en un año, hasta el 12 de noviembre de 2023, el plazo para realizar un sondeo para la posible apertura de un nuevo pozo en el yacimiento de gas Viura, ubicado en Sotes (La Rioja), el único activo en España. 

El motivo de esta ampliación del plazo, recogido en el BOE, para realizar el sondeo en este yacimiento que pertenece a Naturgy se justifica por los retrasos provocados por las restricciones aplicadas con motivo de la pandemia de la Covid-19.

También hay otro proyecto paralizado en Álava, liderado por Shesa, la sociedad de hidrocarburos controlada por el Gobierno vasco. Ahora mismo está parado y no se resolverá hasta 2023. 

No son los únicos que producen gas en sus territorios. También Polonia, Alemania, Italia, Hungría, Irlanda y Dinamarca generan su propio gas, en cantidades limitadas, y con tendencia decreciente, según Quarterly report On European gas markets.