La energética italiana ENI anuncia el hallazgo de un pozo de gas en el mar de Chipre

La energética italiana ENI anuncia el hallazgo de un pozo de gas en el mar de Chipre Invertia

Observatorio de la Energía

La energética italiana ENI anuncia el hallazgo de un pozo de gas en el mar de Chipre

Supone un importante potencial adicional que se investigará en un nuevo pozo de exploración, en un escenario de crisis energética en Europa.

22 agosto, 2022 14:10

La compañía italiana de hidrocarburos ENI ha anunciado el hallazgo de un "importante" pozo de gas en aguas al sur de Chipre, cuyo volumen asciende a unos 2,5 trillones de pies cúbicos (TCF). Potencialmente constituye un suministro de gas adicional a Europa en su esfuerzo por desvincularse de la energía procedente de Rusia.

"Las estimaciones preliminares indican la existencia de unos 2,5 TCF de gas, con un importante potencial adicional que se investigará en un nuevo pozo de exploración en la zona", anunció ENI a través un comunicado en su pagina oficial.

El hallazgo se ha hecho en el pozo Cronos-1, a unos 170 kilómetros de la costa de Chipre y que forma parte del bloque 6, operado por ENI Chipre al 50% y al otro 50% por Total Energies. Según ENI, "en el pozo se ha encontrado una importante columna de gas en una secuencia de yacimientos carbonatados de propiedades entre buenas y excelentes".

[Sonatrach anuncia el descubrimiento de tres yacimientos de gas y petróleo en el sur de Argelia]

El pozo Cronos-1 es el cuarto pozo de exploración perforado por ENI Chipre y el segundo pozo en el bloque 6, tras el descubrimiento de gas de Calypso-1 en 2018.

El descubrimiento de gas de Cronos-1 puede desbloquear un potencial adicional en la zona y forma parte del exitoso esfuerzo de Eni para proporcionar un mayor suministro de gas a Europa, señaló la compañía participada por el Estado italiano.

ENI está presente en Chipre desde 2013. La compañía opera los Bloques 2, 3, 6, 8 y 9, y tiene participaciones en los Bloques 7 y 11 operados por TotalEnergies.

La ministra de Energía chipriota, Natasa Pilidu, anunció que hoy mismo se iniciará una segunda perforación dentro del Bloque 6, en un nuevo objetivo, denominado Zeus-1, donde se podrán encontrar cantidades adicionales y agregar valor a este descubrimiento, que en todo caso se considera comercializable y ayuda a la UE a desvincularse del gas ruso.

Chipre, que en su zona económica exclusiva (ZEE), dispone de 13 bloques, halló en 2011 halló sus aguas sureñas de unas reservas estimadas en 4,5 TCF de gas, después de las perforaciones de la estadounidense Noble Energy.