Mercado eléctrico

Mercado eléctrico Invertia

Observatorio de la Energía

Locura eléctrica en la UE: el precio sube de los 500 €/MWh, mientras la 'excepción Ibérica' no llega a los 200 €/MWh

El tope del gas en España y Portugal contiene la subida de precios mientras que en el resto de países europeos se ha disparado. Y lo peor está por llegar.

18 agosto, 2022 01:11

Se ha desatado la locura en los mercados eléctricos de toda Europa. Ni los países nórdicos se salvan. Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Países Bajos... los precios de sus mercados diarios (spot) superan los 500 euros/MWh, mientras que España y Portugal, con su 'excepción ibérica' y su baja dependencia del gas ruso, no llegan a los 150 euros/MWh. 

Este desenfreno en Europa está vinculado a la escalada sin techo del precio del gas. El índice de referencia, el TTF holandés, ya está en los 245 euros/MWh, mientras que el MIBGAS, el de referencia en España, se mantiene en los 158 euros/MWh. El posible corte de suministro ruso en el invierno sigue estando presente en la volatilidad de sus precios.

Pero también se suma que este verano está siendo abrasador en todo el continente. El precio del carbón vuelve a marcar otro récord a medida que se quema para reducir la necesidad del gas de Moscú y otro factor importante es el fallo de la capacidad nuclear de Francia, que solía ser un exportador tradicional de electricidad. Actualmente, incluso, tiene que importar electricidad y, por lo tanto, encarece el precio a sus vecinos.

[Noruega, el país de las grandes centrales hidroeléctricas, dejará de exportar electricidad a Europa por la falta de agua]

De nada sirve que Alemania haya reducido en un 15% el consumo de gas en el primer semestre. O que los almacenes de gas europeos estén ya por encima del 75% y que los países están aprobando medidas para el ahorro energético.

La incertidumbre por cómo se afrontará el invierno si Rusia corta el suministro de gas dispara la volatilidad de su precio y eso tiene una traducción directa en el precio de la electricidad. Los precios son unas seis veces más altos que en esta época el año pasado. 

Alemania supera por primera vez a Francia en el precio eléctrico. Paga ya 563,76 euros/MWh frente a los 553,62 euros/MWh de sus vecinos. Letonia fija un récord histórico de 828 euros/MWh, al igual que su limítrofe Lituania. Suecia, por primera vez desde que se tienen registros, se igualó al resto de Europa, con más de 500 euros el megavatio hora. Sus precios de la electricidad han aumentado un 100% en comparación con el año pasado.

Y lo peor está por venir. Los mercados de futuros colocan a Francia en los 975 euros/MWh y a Alemania en los 518 euros/MWh en el próximo trimestre. Sin embargo, España se desmarca de este escenario y no subirá de los 158 euros/MWh.

La electricidad y el tope del gas

Precisamente por estas cifras el Gobierno ha sacado pecho de su decisión de impulsar una 'excepción ibérica', es decir, fijar un precio tope del gas natural para generar electricidad. 

"Hemos ahorrado a los bolsillos de los españoles 1.383 millones en estos dos meses de duración de la medida si lo comparamos con lo que hubiera ocurrido de no haberla aplicado. Consumidores domésticos, industriales, empresas, familias han dejado de gastar 22 millones de euros al día", ha dicho la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

[El Gobierno calcula que la demanda eléctrica ha caído un 3,7% gracias a sus medidas de ahorro energético]

El precio medio en España y Portugal entre el 15 junio y el 17 de agosto ha sido de 143 euros/MWh, al que hay que sumar el coste del ajuste del gas, por lo que ascendería a los 260 euros/MWh, muy inferior al resto de países vecinos. 

En el caso de Francia, la media se sitúa en los 386 euros/MWh, Reino Unido en 317 euros/MWh, Italia se dispara hasta los 491 euros/MWh (ha aumentado mucho su consumo de gas), Alemania hasta 353 euros/MWh, Bélgica hasta 336 euros/MWh y Países Bajos ligeramente por debajo, hasta 335 euros/MWh, según datos de Francisco Valverde, experto en el sector eléctrico y consultor en desarrollo del área de renovables de eficiencia energética del grupo Menta Energía.

Evolución de los mercados mayoristas de electricidad

Evolución de los mercados mayoristas de electricidad Francisco Valverde

El aumento de los precios de la energía significa que "veremos una fuerte contracción en las economías europeas", dice Amrita Sen, directora de investigación y cofundadora de la consultora londinense Energy Aspects Ltd. Aunque muchas industrias están racionando el gas y cambiando a alternativas donde sea posible, la carga de los altos precios es "enorme".

"Cuanto más tiempo continúe este aumento de precios, más se verá afectada toda la economía", dice, por su parte, Daniel Kral, economista de la consultora Oxford Economics. "La escala de este crecimiento y la escala de esta crisis no tienen precedentes en décadas".