La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Europa Press

Observatorio de la Energía

El Gobierno baraja ampliar a 2023 la bonificación a la gasolina y al gasóleo

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha descartado volver a poner peajes en las autovías españolas.

16 agosto, 2022 12:58

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avanzado que "se podría alargar" la bonificación del Gobierno de 20 céntimos por litro de carburante más allá del 31 de diciembre. Además, ha concretado que cuando llegue esa fecha analizarán cómo está funcionando la medida y decidirán si prorrogarla o reconvertirla.

Sánchez también se refirió a la propuesta del Servei Català de Trànsit (SCT) de reducir la velocidad de circulación en algunos tramos de la AP-7, en una entrevista este martes en RAC1 recogida por Europa Press.

A este respecto, la ministra ha sostenido que no les ha llegado oficialmente esta propuesta, pero se ha abierto a analizarla y estudiarla "si puede ser útil para mejorar la capacidad de la vía".

[Luz verde al plan de ahorro energético: edificios públicos y escaparates no podrán tener iluminación desde las 22 horas]

En otra entrevista en Catalunya Ràdio, Sánchez ha descartado volver a poner peajes en las autovías españolas, y ha apostado por buscar el consenso entre el Gobierno, las comunidades autónomas y los transportistas para establecer un sistema de mantenimiento de estas vías "alineado con lo que se hace en el resto de Europa".

Además, ha defendido las medidas energéticas impulsadas por el Gobierno central, ya que considera que son razonables y la ciudadanía las está aplicando. De hecho, ha recordado que estas medidas se están tomando a nivel europeo y en España "han tenido menor impacto que en otros países".

Gratuidad de Rodalies

Por otra parte, la ministra ha explicado que ya hay unas 200.000 personas registradas para la adquisición de títulos gratuitos de Rodalies, una medida que comenzará a aplicarse en septiembre, y ha sostenido que el sistema tiene una capacidad de absorción de demanda "que podría situarse alrededor del 15 o 20%".

"Esperamos que tenga un efecto de atracción al transporte público", ha destacado Sánchez. Y ha añadido que harán una monitorización diaria para ver cómo funciona el sistema y tomarán medidas para mejorarlo, y ha concretado que estas pasarían por aumentar las frecuencias.