Almacenar energía, la gran esperanza para cerrar el grifo del gas: CEGASA exporta casi el 100% de sus baterías

Almacenar energía, la gran esperanza para cerrar el grifo del gas: CEGASA exporta casi el 100% de sus baterías Invertia

Energía

Almacenar energía, la gran esperanza para cerrar el grifo del gas: Cegasa exporta casi el 100% de sus baterías

El talón de Aquiles de la crisis energética que vive Europa está en dejar de depender de los combustibles fósiles para garantizar el suministro.

16 agosto, 2022 02:08

En el corazón del Parque Tecnológico de Álava, rodeado de un entorno natural privilegiado, se encuentra uno de los laboratorios más avanzados e innovadores en producción de baterías de ion litio de la Unión Europea. 

Es la única fábrica que diseña, desarrolla y fabrica íntegramente baterías de ion litio en toda Europa, una tecnología imprescindible si se quiere sustituir al gas como energía de respaldo.

El centro pertenece al histórico fabricante español Cegasa, donde cerca de 100 personas trabajan en 7.000 m2 y realizan ensayos, prototipado y comercialización de sistemas de almacenamiento.

[La reinvención de Cegasa: de fabricar pilas para 'walkman' a liderar la producción de baterías de litio en Europa]

Desde su creación en 1934, se ha posicionado como una empresa de referencia a nivel mundial en el diseño y fabricación de soluciones para asegurar la disponibilidad de energía mediante la acumulación. Y quiere liderar el mercado español y posicionarse en el top cinco de los fabricantes europeos

Zinc y litio

La fábrica tiene dos áreas estrella: las baterías de zinc y las de litio. "En el caso de las primeras, todo el proceso de producción, desde la mezcla de las materias primas hasta su comercialización se hace aquí", explica a EL ESPAÑOL-Invertia en su visita a la planta Maite González, responsable del área de Zinc.

Para las baterías de ion litio, "aunque la materia prima llega de China, todo el proceso de diseño y fabricación, e incluso la incorporación de sistemas inteligentes para optimizar el producto, también se hace aquí", puntualiza Ramón Ugarte, director comercial de baterías y sistemas de Ion Litio en Cegasa.

Centro tecnológico de Cegasa en Álava Laura Ojea

Además, "comenzamos el desarrollo de celdas y soluciones de litio en el año 2000, y a día de hoy nuestro equipo de I+D es referente en Europa en su desarrollo", asegura.

La combinación autoconsumo fotovoltaico más baterías es la solución que cada día están tomando industrias y hogares para hacer frente a la factura eléctrica, más aún con los altos precios energéticos que se viven desde hace meses.

"Estamos notando un crecimiento enorme en el área de baterías de ion litio y como nuestras baterías son modulares, nos adaptamos para proveer desde un sistema de autoconsumo familiar hasta una comunidad energética", explica por su parte Ion Pinedo, su director industrial.

"Pero por el momento, prácticamente exportamos el 100% de nuestra producción, que ya se extiende a unos 35 países", añade.

Visita a la fábrica de Cegasa en el Parque Tecnológico de Álava.

Visita a la fábrica de Cegasa en el Parque Tecnológico de Álava. Invertia

Más almacenamiento

El plan de la Comisión Europea para aumentar la seguridad energética y reducir la dependencia de las importaciones de gas rusasRePowerEU, quiere centrarse en asociar las renovables con el almacenamiento de energía. Hidrógeno, amoníaco verde, baterías de ion litio, bombeo hidráulico... Pero faltan iniciativas que den el impulso necesario para crear una industria potente y autosuficiente.

"Recibimos las materias primas en el muelle, es decir, el aluminio, el zinc, el litio, el cobre, los plásticos, la madera, el negro de humo, mangano, potasa, cal... y comenzamos el proceso, siempre bajo pedido", detalla Pinedo. 

Centro tecnológico de Cegasa en Álava.

Centro tecnológico de Cegasa en Álava. Invertia

La situación de incertidumbre en los mercados energéticos y de materias primas no es ajena a los responsables de la fábrica, que muchas veces tienen que jugar con los altos precios de sus cotizaciones internacionales y el precio final de sus productos.

"Hemos tenido que bajar los márgenes, no queda otra en el escenario actual, pero nadie sabe qué ocurrirá en los próximos meses, el escenario geopolítico es el que es", añade González.

[Los fondos de materias primas, energía y oro se disparan con la guerra, pero... ¿a costa de una gran recesión?]

La transición energética europea ha puesto el horizonte de la descarbonización de los sistemas eléctricos de aquí a 2050. Para ello, los estados miembros deberán aumentar el porcentaje de energía renovable en sus sistemas de generación eléctrica.

En este escenario, la industria del almacenamiento energético juega un papel fundamental ya que, depender de fuentes volátiles que varían según los factores meteorológicos, plantea un nuevo reto: la necesidad de gestionar la variabilidad de dichas fuentes de energía.

Cegasa ha analizado los retos a los que se enfrentará esta industria en los próximos años, y ha destacado el equilibrio entre generación y almacenamiento, y que además sea sostenible.

Baterías y sostenibilidad

"Es cierto que el almacenamiento conlleva impactos ambientales asociados que es necesario comprender y mitigar", aporta Maite González. Por ejemplo, las baterías pueden requerir acceso a recursos naturales limitados durante la etapa de producción, cuya extracción, esencial para el desarrollo de estas tecnologías, tendrá que tener en cuenta los potenciales efectos ambientales con el objeto de trabajar para mitigar y reducir al máximo estos.

Varios sistemas modulares de baterías de Cegasa

Varios sistemas modulares de baterías de Cegasa CEGASA

"Apostamos por ser diferentes, y buscamos que los sistemas y componentes sean lo más reciclables posibles. Por ejemplo, en el caso del final de la vida útil de las baterías tenemos acuerdos con proveedores que se encargan de la recuperación de los materiales que se han utilizado en su fabricación".

"Además, pagamos una tasa por cada kilogramo de baterías que fabricamos para que se garantice su reciclaje", concluye Maite González.

En definitiva, hay que apostar por una explotación sostenible que debe desarrollarse según los planes y normativas establecidos por el Gobierno de España y la Unión Europea. Además, será necesario aumentar los esfuerzos financieros, de investigación o regulatorios, en aspectos relacionados con la sostenibilidad de las materias primas y del reciclaje de los residuos.

Cegasa quiere que toda la cadena de valor del sector del almacenamiento esté en Europa. "Depender de terceros países nos hace más débiles. Aquí tenemos todo lo que necesitamos para poder extraer y tratar litio, para fabricar baterías, y mercado para venderlas. Es el momento de apostar firmemente por este sector", coinciden los responsables de la fábrica.