El oleoducto Druzhba a su paso por Hungría

El oleoducto Druzhba a su paso por Hungría Reuters

Observatorio de la Energía

Rusia anuncia que corta el suministro de petróleo a Hungría, a la República Checa y a Eslovaquia

Poco después del anuncio de que se detendría el oleoducto, el precio del petróleo se ha disparado hasta rozar los 100 dólares el barril.

9 agosto, 2022 17:53

Rusia ha anunciado que suspenderá las exportaciones de petróleo crudo a través de su oleoducto Druzhba, que pasa por Ucrania. La medida supone el corte de suministro de petróleo a Hungría, Eslovaquia y la República Checa.

El operador de oleoductos ruso Transneft culpó de la situación a su contraparte en Ucrania y le dijo a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti que la compañía ucraniana detuvo el transporte de petróleo debido a un problema con la capacidad de pago de Rusia.

Sin embargo, otros medios aseguran que la razón está en la falta de pago durante una semana a Rusia como resultado de las sanciones occidentales, y un portavoz de Transneft dijo que la sección norte del oleoducto seguirá funcionando normalmente. Esa sección del oleoducto proporciona petróleo a Polonia y Alemania a través de Bielorrusia.

[La AIE advierte de que Europa está en una situación "increíblemente precaria" ante el posible corte del gas ruso]

Poco después del anuncio de que se detendría el oleoducto por la parte ucraniana, el precio del petróleo se disparó. El crudo Brent aumentó un 1,36% a casi 98 dólares el barril y el crudo WTI subió un 1,22%, llegando a casi 92 dólares el barril.

Reservas de petróleo

Las reservas de petróleo de Hungría ahora se ubican en 28,6 millones de barriles, lo que le deja suficiente petróleo para un año de consumo, mientras que la República Checa tiene 15 millones de barriles (menos de un año) y Eslovaquia tiene 9 millones de barriles en reservas (menos de un año ).

La República Checa importó 3.417 kilotones (2,2 millones de barriles) de petróleo ruso en 2021, más de lo que importó de cualquier otro país, según el Ministerio de Industria y Comercio checo.