Una planta de ciclo combinado en España.

Una planta de ciclo combinado en España.

Observatorio de la Energía

El tórrido calor hace caer a las renovables: hidro, eólica, fotovoltaica y termosolar dan paso al rey del verano, el gas

La generación hidroeléctrica ha caído del 10,4% de julio de 2021 al 3,5% este mes pasado, por lo que ha aumentado hasta el 33% el uso de gas.

7 agosto, 2022 02:10

La paradoja de 2022, el año en el que Rusia comenzó una guerra en Europa, es que pese a los intentos para dejar de quemar gas para generar electricidad, es el año que más se está consumiendo.

Si los ojos de los europeos están puestos en la crudeza del próximo invierno, en España el tórrido verano ya está haciendo estragos, provocando la caída de la producción eléctrica renovable y dando paso al mayor consumo de gas (ciclos combinados) de la historia.

La sequía ha dejado la generación hidroeléctrica en mínimos. Pese a que en verano esta tecnología no triunfa en el mix eléctrico español, el descenso ha sido evidente según el balance mensual de julio de 2022 de REE (Red Eléctrica). De un 10,4% de participación en julio de 2021, se ha desplomado hasta el 3,5% en el mismo mes de este año. 

La baja producción hidroeléctrica es una constante este año por la falta de precipitaciones desde el comienzo del año hidrológico (octubre). Entre enero y mayo de 2022, cayó un 50% respecto a los primeros cinco meses de 2021, y se convierte en uno de los períodos históricamente más bajos de las últimas décadas, solo por encima de esos meses de 2012.

[La sequía limita la energía hidráulica en España, la nuclear en Francia y el carbón en Alemania frente al gas ruso]

Más calor, menos viento

El resto de parques renovables han seguido la estela de la hidráulica. La principal fuente de generación en nuestro país, la eólica (tanto en 2020 como en 2021 representaron el 22,5% y 24% del mix respectivamente), tampoco es la estrella del verano. A más calor, menos viento y, por tanto, menos generación. 

Y las tórridas temperaturas de este verano han hecho retroceder su participación respecto a veranos anteriores. En el mes de julio solo ha generado el 16,4%, cuando el mismo mes del año anterior se aupó hasta el 19,5%.

Balance de generación renovable de julio de 2022. REE

Balance de generación renovable de julio de 2022. REE Red Eléctrica.

Balance de generación renovable de julio de 2021. REE

Balance de generación renovable de julio de 2021. REE Red Eléctrica.

Contrastan estas cifras con un aumento de la capacidad eólica instalada este último año con 952 MW más, un aumento del 3,5% del parque eólico. Aun así, las condiciones meteorológicas no han sido favorables para la eólica durante el cálido invierno y la producción ha caído un 3,6% entre enero y mayo, comparado con ese período de 2021.

Las solares, de capa caída

Otro tanto ocurre con las dos tecnologías solares: la fotovoltaica y la termosolar. Se han incorporado 3,1 GW nuevos instalados de esta tecnología en los primeros cinco meses de 2022, es decir, un crecimiento de la capacidad del 25%. Sin embargo, las altas temperaturas del verano reducen la productividad del silicio de los módulos solares.

[Por qué las altas temperaturas de Andalucía impiden que la región sea un 'paraíso' para energía fotovoltaica]

"Trabajar durante muchas horas a 40 grados hace disminuir el rendimiento del silicio", señalaba hace unas semanas a este diario Antonio Aceituno, el CEO de Tempos Energía.

Pese al boom de crecimiento de nueva capacidad, tan solo ha aumentado seis décimas más que el verano anterior. De una representación en el mix eléctrico del 12,1% en julio de 2021, al 12,7% el mes pasado.

Seguimos. Cuando más sol hace, de una a seis de la tarde, las termosolares extremeñas detienen su producción. Red Eléctrica, el operador del sistema, da la orden porque el exceso de generación solar con el aumento de los parques fotovoltaicos colapsa los nudos donde descargar esa electricidad. 

Las paradas han sido puntuales en 2020, más en 2021 y ahora, según la patronal del sector, Protermosolar, en los dos últimos meses, mayo y junio, las centrales extremeñas han perdido un 10% de toda su producción anual. 

Así se refleja en el mix eléctrico del mes de julio. En julio del 2021, su participación fue del 3,9%, y en julio de 2022 cayó hasta el 2,6%.

"Hay determinados nudos de la red eléctrica donde no hay capacidad suficiente para evacuar toda la generación. Las reglas de REE incluyen unas limitaciones a la producción diferentes en función de la tecnología, pero lo importante es que se está trabajando en soluciones en el corto, medio y largo plazo para aprovechar al máximo el parque renovable en España", confirma a EL ESPAÑOL-Invertia David Trebolle, secretario general de Protermosolar.

El gas, el rey del verano

Con una producción de la nuclear constante (con algunas paradas técnicas) y con prácticamente el parque térmico de carbón cerrado en España (solo tres centrales en operación), solo queda una opción: encender los ciclos combinados.

España lleva días inmersa en la que los expertos consideran ya la peor ola de calor de los últimos 20 años. Este tipo de fenómenos meteorológicos suelen traer consigo importantes incrementos en la demanda de electricidad, porque se dispara por el uso del aire acondicionado.

Tanto es así que, por primera vez en la historia, se ha quemado más gas para generar electricidad que para uso térmico (hogares e industria) en este julio. Exactamente, el 55,2% y el 44,8%, respectivamente, y ha representado el 33% del mix eléctrico a lo largo del mes pasado, convirtiéndose en la primera tecnología por generación. 

"En el acumulado de enero a julio, los ciclos también ocupan ya el primer puesto", señalan fuentes de Sedigas, la patronal del sector