Francia anuncia el cierre de tres nucleares, 3,8 GW, por el calentamiento del agua de los ríos con la ola de calor

Francia anuncia el cierre de tres nucleares, 3,8 GW, por el calentamiento del agua de los ríos con la ola de calor

Observatorio de la Energía

Francia anuncia el cierre de tres nucleares, 3,8 GW, por el calentamiento del agua de los ríos con la ola de calor

Se suma a la baja disponibilidad del parque nuclear francés, que está en su punto más bajo, con más del 50% en parada por corrosión o mantenimiento.

4 agosto, 2022 11:51

La energética estatal francesa (EDF) ha anunciado que algunas de sus centrales eléctricas ubicadas en los ríos Ródano y Garona probablemente producirán menos electricidad en los próximos días. Además, se mantendrá un mínimo de producción para garantizar la estabilidad de la red eléctrica.

En total se trata de 3,8 GW: Golfech hasta 1 GW a partir del 4 de agosto, Tricastin hasta 2,2 GW y Saint-Alban hasta 0,6 GW a partir del 6 de agosto. La ola de calor que golpea a Francia aumenta el riesgo de que los reactores nucleares alcancen los límites de temperatura a los que están sujetos sus vertidos para preservar la biodiversidad.

Más de la mitad de la flota nuclear francesa ya no está disponible, debido al mantenimiento planificado pero también a problemas de corrosión en una serie de reactores. Las reducciones de capacidad anunciadas amenazan con impulsar aún más los precios de la electricidad, cuando ya alcanzaron niveles récord el martes en Francia y Alemania.

[La sequía limita la energía hidráulica en España, la nuclear en Francia y el carbón en Alemania frente al gas ruso]

Ante el riesgo de cortes de electricidad, la ASN, el organismo de control nuclear francés, ha concedido exenciones en materia de vertidos térmicos a cuatro centrales Golfech  Golfech, Saint-Alban, Blayais y Bugey. 

"Hasta la fecha, solo la planta de Bugey ha hecho uso de esta excepción, los días 19 y 20 de julio, debido a la superación del umbral de 26°C en el Ródano aguas abajo de los vertidos después de la mezcla", explica Jessica Gonçalves, adjunta a la prensa en EDF. 

Pero estas excepciones, que se conceden hasta el 7 de agosto, aún prevén nuevos límites de temperatura, que claramente corren el riesgo de alcanzarse en Golfech y Saint-Alban. Météo France anunció para este miércoles y jueves temperaturas que podrían alcanzar los 40°C en el sur de Francia.

EDF también ha tenido que reducir la producción de otros reactores en varias ocasiones en las últimas semanas, que no se benefician de una exención: el último episodio se refería al reactor número 2 de la central eléctrica de Tricastin, en el Ródano, que tuvo que modular su potencia dos veces, durante unas horas, los días 29 y 31 de julio.

Bélgica, bajo control

En Bélgica, la situación está bajo control. El 19 de julio, sin embargo, la producción de Doel 1 y 2 tuvo que reducirse a la mitad, porque la temperatura media diaria autorizada para los vertidos, que es de 32 grados, amenazaba con superarse. Desde entonces, la situación ha vuelto a la normalidad. 

"Estamos muy por debajo de los límites", explica Olivier Desclée, portavoz de Engie Electrabel. "La temperatura máxima instantánea autorizada es de 33°C, estuvimos a 28,7°C el martes al mediodía. La temperatura máxima diaria es de 32°C, estuvimos a 29,3°C el martes. La temperatura máxima mensual es de 30°C, estamos en 28.9°C. Con base en el historial, no esperamos problemas en los días que vienen".

En Tihange, los estándares son diferentes: el diferencial entre el agua aguas arriba y aguas abajo de la planta no puede exceder los 4 grados, y el agua no puede tener más de 28°C aguas abajo. De nuevo, no se anuncia ningún problema a corto plazo. "Solo un reactor está funcionando, subraya Olivier Desclée. Este martes, el diferencial de temperatura fue de 2,5°C, con una temperatura aguas abajo de 25,8°C".

La compañía energética francesa, sin embargo, relativiza el problema. “Desde 2000, las pérdidas de producción por las altas temperaturas y el bajo caudal de los ríos representaron, en promedio, el 0,3% de nuestra producción anual ”, calcula Jessica Gonçalves.