Fachada del edificio de Siemens Gamesa

Fachada del edificio de Siemens Gamesa Europa Press

Observatorio de la Energía

Siemens Gamesa dispara sus pérdidas en los nueve primeros meses del año a 1.226 millones de euros

El fabricante de aerogeneradores ha anunciado que adopta un nuevo modelo operativo, que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

2 agosto, 2022 08:08

Siemens Gamesa ha disparado sus pérdidas en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal a los 1.226 millones de euros. Esta cifra supone más que triplicar los 'números rojos' de 368 millones de euros que había registrado hace un año el grupo, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha explicado que durante los primeros nueve meses de este año el desempeño del grupo se ha visto afectado por las condiciones de la cadena de suministro: inflación de los costes energéticos, de materias primas y logísticos, indisponibilidad de componentes clave de los aerogeneradores, congestiones portuarias, y retrasos en el suministro. Así, todos estos factores han impactado en la actividad de fabricación, ejecución y entrega de proyectos.

El fabricante de aerogeneradores surgido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens indicó que estas pérdidas récord incluye el impacto de la amortización procedente del 'PPA' y de los costes de integración y reestructuración, ambos netos de impuestos, por un importe total de 189 millones de euros.

[La alemana Siemens Energy AG confirma que estudia una opa de exclusión de la eólica Siemens Gamesa del Ibex 35]

Las ventas de Siemens Gamesa en los primeros nueve meses de su año fiscal ascendieron a 6.442 millones de euros, un 12% menos, y el beneficio operativo (Ebit) pre PPA y costes de integración y reestructuración fue negativo en 957 millones de euros, equivalente a un margen Ebit del -14,8%.

En el trimestre de abril a junio, las pérdidas del grupo se elevaron a 446 millones de euros. Las ventas en este tercer trimestre ascendieron a 2.436 millones de euros, un 10% menos, mientras que el Ebit pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración se situó en un resultado negativo de 343 millones de euros, equivalente a un margen Ebit del 14,1%.

Al pasado 30 de junio, la posición de deuda financiera neta ascendió a -2.275 millones de euros. La compañía indicó que cuenta con 4.450 millones de euros en líneas de financiación autorizadas, de los cuales se han dispuesto 2.651 millones de euros. Además, dispone de una liquidez total de 3.036 millones de euros, teniendo en cuenta la posición de caja en balance a cierre del tercer trimestre (1.237 millones de euros).

Respecto a las perspectivas para el cuarto trimestre del año, la compañía ha destacado que el contexto actual continúa ofreciendo un nivel elevado de incertidumbre, tanto por las disrupciones en la cadena de suministro como por las tensiones geopolíticas y el deterioro macroeconómico, que pueden influir tanto en el desempeño del grupo durante el cuatro trimestre como en la evaluación futura de la cartera de pedidos.

Además, ha subrayado que está dando "pasos decisivos para crear valor a largo plazo" con su nuevo programa estratégico 'Mistral'. Este tiene como objetivo revisar el actual modelo operativo para conseguir una organización "más sencilla y ágil que mejore su eficiencia y eficacia".

[Siemens Gamesa se desploma un 14% tras su tercer 'profit warning' en nueve meses]

Así, mantendrá una estructura centrada en el negocio, al tiempo que reforzará los equipos de COO (Chief Operating Officer) y CTO (Chief Technology Officer) "para acelerar la armonización y estandarización en toda Siemens Gamesa".

Los negocios estarán centrados en las áreas de ventas, ejecución de proyectos y hoja de ruta de productos, y serán responsables de sus cuentas de resultados. Los detalles del nuevo modelo operativo se definirán para el próximo 1 de octubre.

De esta forma, la nueva estructura que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, permitirá crear una hoja de ruta única para todos los negocios que facilite la escalabilidad de las soluciones tecnológicas de toda la compañía y reduzca los costes de no conformidad (NCC) a través de procesos armonizados, al tiempo que se centra en las competencias clave de Siemens Gamesa.

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, ha considerado que al establecer procesos más sencillos, "alentaremos a nuestros equipos a asumir más responsabilidad y se dinamizarán los ciclos de aprendizaje".

Además, ha estimado que esta nueva estructura "acelerará el cambio de rumbo de la compañía". "Proporcionará una imagen más clara de nuestras actividades de negocio y mayor transparencia sobre la trayectoria de Siemens Gamesa como líder global en la transición energética renovable", ha enfatizado.

Nuevo programa estratégico

Pro otra parte, el programa estratégico 'Mistral' se desplegará en tres fases desde el corto al largo plazo, que abarcan desde 2022 hasta más allá de 2025. A corto plazo, la prioridad pasará por lograr la madurez y la garantía de costes de la plataforma 'onshore' Siemens Gamesa 5.X.

A medio plazo, la compañía establecerá una estructura ágil en mercados clave y mejorará la competitividad y la rentabilidad, aumentando los ingresos.

Para 2025, el objetivo de la compañía es optimizar la estrategia de producto y lograr un modelo operativo escalable y aplicable a los tres negocios -Offshore, Onshore y Servicios -, combinado con una cadena de suministro sólida frente a las disrupciones del mercado.

Con este nuevo modelo operativo, Siemens Gamesa indicó que se prepara para lograr importantes sinergias de costes a través de la potencial integración dentro de Siemens Energy.