José Bogas, consejero delegado de Endesa

José Bogas, consejero delegado de Endesa

Observatorio de la Energía

José Bogas (Endesa): "Ni hay beneficios extraordinarios ni trasladamos el aumento del precio a los clientes"

El CEO de Endesa pide cautela a la hora de valorar el nuevo impuesto que prepara el Gobierno. 

27 julio, 2022 19:07

José Bogas, CEO de Endesa, ha querido ser claro y tajante ante el nuevo impuesto al sector energético que presentarán este jueves Psoe y Unidas Podemos: "No obtenemos beneficios extraordinarios en esta coyuntura".

Así lo ha dicho en la presentación de los resultados de la energética en el primer semestre, que muestran un beneficio (sin extraordinarios) de 374 millones de euros, una caída del 12%. 

Bogas ha descartado hacer ninguna otra valoración sobre la nueva tasa dado que todavía "estamos pendientes de conocer los detalles para evaluarlo". Recuerda, en cualquier caso, que la evolución de los precios de la luz, en pool, han subido un 252% en un año fruto de la subida del gas. 

[El BCE esperará a conocer la letra pequeña del impuesto a la banca antes de emitir una opinión sobre él]

En cualquier caso, el CEO de Endesa ha descartado un impacto regulatorio fruto del nuevo impuesto dado que en estos momentos "no estamos trasladando a nuestros clientes el aumento del precio de la energía", en el caso de aquellos que están en mercado libre. 

Ahora bien, ha recordado que a lo largo del segundo semestre algunos clientes de mercado libre ven vencer su contrato, y en la renovación ese precio podría ajustarse. Eso sí, asegura que "buscaremos la manera de ofrecerles el mejor precio posible sin afectar a nuestros márgenes", ha dicho. 

[Bogas (Endesa): "La 'excepción ibérica' de 'topar' el gas en España podría suponer un coste de 6.000 millones"]

Bogas asegura que en estos momentos el 100% de la producción de este año está cubierta a un precio de 65 euros y el próximo curso el 88% tiene el mismo precio. 

En estos momentos la energética cuenta con 10,5 millones de clientes en España, un 3% más que hace un año. De todos esos, unos 6,6 millones están en el mercado libre. De hecho, el volumen de electricidad destinada a esta cartera ha aumentado un 1% en estos primeros seis meses del año.

Impacto del gas

Bogas, a preguntas de los analistas, ha descartado que Endesa vaya a verse impactada por un problema de gas cuando llegue el invierno. A su juicio, "España debe ser un hub de exportación gasista al resto de Europa, ya que podría multiplicar por tres su actual capacidad". 

Sea como sea, el CEO de la energética ha recordado al Gobierno que el precio del gas es el gran problema en este momento. Por ello, considera que "medidas particulares como la excepción ibérica mitigan la subida de precios, pero no solucionan el problema de fondo". 

Tuberías en las instalaciones del gasoducto 'Nord Stream 1'

Tuberías en las instalaciones del gasoducto 'Nord Stream 1' Reuters

A su juicio, el primer semestre del año ha venido acompañado por un gran "deterioro del escenario energético y económico" que viene fundamentado por la guerra de Ucrania lo que ha provocado "un fuerte crecimiento del gas, motivo último de la crisis energética europea".

Es por ello por lo que Bogas considera que "el enfoque hacia la descarbonización y la autosuficiencia energética es la única vía realista en el medio plazo".