El gaseoducto Medgaz

El gaseoducto Medgaz

Observatorio de la Energía

El suministro de gas de Argelia a España recupera la normalidad tras una avería puntual en Medgaz

Transición Ecológica señala que ha sido un fallo "de corta duración" en una planta de Argelia y afirma que el servicio no se ha visto interrumpido. 

24 julio, 2022 16:02

El gasoducto Medgaz, que une Argelia con España, recupera la normalidad después de que una avería puntual haya provocado esta mañana problemas en el suministro de gas a nuestro país, aunque el servicio no ha llegado a verse interrumpido.

Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia que en la mañana del domingo se ha producido "un fallo de corta duración" en la planta de Beni Saif (Argelia).

En concreto, detallan que hacia las 12:30 horas los flujos de entrada se han reducido en 200.000 Nm3/h (normal metro cúbico la hora), hasta los 704.000 Nm3/h.

[Argelia subirá el precio del gas a España y al resto de países europeos con fórmulas a corto y largo plazo]

Desde el Ministerio aseguran que a estas horas el flujo ya ha sido "restablecido y normalizado" y confirman que el servicio "no se ha visto interrumpido" en ningún momento.

La empresa de argelina de hidrocarburos Sonatrach informaba hoy en un comunicado de una interrupción "temporal" del suministro de gas hacia España, y afirmaba que los equipos técnicos españoles estaban trabajando intensamente para llevar a cabo las reparaciones necesarias.

Trabajos de mantenimiento

No obstante, Enagas ha emitido posteriormente un comunicado en el que explica que, durante unos trabajos de mantenimiento rutinarios en la Estación de Compresión de Beni Saaf, se ha producido el cese temporal de los flujos que parten desde la planta de Argelia hacia la Conexión Internacional de Almería.

Así, añaden que, según ha informado Medgaz, el suministro que este incidente sólo ha obligado a realizar labores de mantenimiento durante unas dos horas aproximadamente. 

Esto ha provocado una disminución, pero no un cese, en los caudales de entrada a España por dicha conexión internacional. Desde Enagas, aseguran que el problema se ha solventado y se están recuperando los flujos con normalidad. 

"En el Sistema Gasista Español no ha habido ninguna afección a la seguridad de suministro, no ha habido ningún motivo técnico que haya producido esta situación, ni se ha precisado de actuación alguna para solventar la misma", incide la empresa, que niega así las afirmaciones de Sonatrach de que la incidencia había sido en el lado español.