Las tuberías del gaseoducto Nord Stream 1 en la localidad alemana de Lubmin

Las tuberías del gaseoducto Nord Stream 1 en la localidad alemana de Lubmin Reuters

Observatorio de la Energía

Rusia prevé reanudar el envío de gas a Europa a través del NordStream este jueves

El gigante Gazprom -controlado por el Gobierno ruso- cortó el suministro el pasado 11 de julio por trabajos de mantenimiento.

19 julio, 2022 17:12

Rusia prevé reanudar las exportaciones de gas a Europa a través del gasoducto NordStream 1 este jueves, según lo previsto, tras completar el mantenimiento del tubo. Así lo ha publicado Reuters citando a fuentes familiarizadas con los planes.

El oleoducto, que representa más de un tercio de las exportaciones de gas natural ruso a la Unión Europea (UE), se detuvo durante diez días de mantenimiento anual el 11 de julio.

Se disipan así los temores del bloque de que Rusia utilizase el corte como arma política. Según había informado Wall Street Journal, citando al Comisionado de Presupuesto Europeo, Johannes Hahn, la Comisión Europea (CE) no esperaba que el gasoducto se reiniciara después del mantenimiento.

Reinicio

A pesar de que se reanudará la actividad en el plazo previsto, la agencia señala que se hará a menor ritmo. Las mismas fuentes citadas explican que la capacidad será de unos 160 millones de metros cúbicos al día.

El gigante de la energía controlado por el Kremlin, Gazprom, redujo las exportaciones de gas a través del NordStream al 40% de su capacidad el mes pasado, citando retrasos en la devolución de una turbina que Siemens Energy estaba reparando en Canadá.

[La UE teme que Putin no reabra el gasoducto NordStream tras una "parada técnica" y cause la recesión]

Hace menos de dos semanas, el Gobierno canadiense anunció que finalmente entregaría a Alemania la turbina, necesaria para transportar gas por el mencionado tubo. Su devolución había permanecido temporalmente suspendida como consecuencia de las sanciones impuestas a Moscú por la guerra en Ucrania.

Las autoridades canadienses precisaron que la pieza, reacondicionada en una planta de Siemens en Montreal, sería entregada a operarios alemanes y no directamente a Rusia, como se planeó originalmente.

Suministro

El 'parón' del gasoducto ha incrementado aún más la incertidumbre sobre el suministro de energía a Europa. El país más afectado ha sido Alemania. El Gobierno alemán ha ido anunciando una serie de medidas para reducir la cantidad de gas que se emplea para generar electricidad y en la industria.

Entre ellas, destaca el uso del carbón para generar electricidad o la implantación de un sistema para subastar el gas empleado en la industria y así crear incentivos para el ahorro. En cualquier caso, y tal y como ha informado este periódico, el país germano ha subido a nivel máximo la alerta por el posible corte total de gas.

En los últimos años, la locomotora de Europa ha ido aumentando su dependencia energética de Rusia hasta llegar al 55% de sus necesidades de gas, aunque desde el inicio de la guerra ha bajado hasta el 35%.

En caso de que Putin finalmente decidiera cerrar el grifo, y tal y como también informó El Español - Invertia, entraría en marcha el mecanismo de solidaridad europeo, que se dará a conocer en detalle a partir del 20 de este mes de julio. Con él, Europa quiere actuar en equipo para proteger a los grupos de riesgo cuando un país no tenga suficiente suministro energético. 

La parada de mantenimiento de 10 días del NordStream 1 tiene por objeto comprobar, reparar o recalibrar el suministro eléctrico, los sistemas de seguridad contra incendios y de gas y ciertas válvulas, según sea necesario, junto con actualizaciones de software.