Montaje.

Montaje. Invertia

Observatorio de la Energía

Las eléctricas recuerdan al Gobierno que pagan 8.900 millones en 44 impuestos directos sin contar Sociedades

Tributación estatal, autonómica, local... las compañías eléctricas se enfrentan a más de 40 tasas además del Impuesto de Sociedades.

16 julio, 2022 02:56

La guerra abierta entre Gobierno y compañías eléctricas por el nuevo impuesto 'temporal' a lo que se están denominando 'beneficios caídos del cielo' no es nueva. Desde septiembre pasado, se está buscando una fórmula para que las empresas ds este sector contribuyan más al fisco.

Sin embargo, un estudio de la consultora EY ha contabilizado hasta 44 tasas entre estatales, regionales y locales que las eléctricas ya pagan. De hecho, en 2020, estas compañías pagaron 8.910 millones de euros por estos tributos. Y todo ello sin incluir el Impuesto de Sociedades.

Si se desglosa por administraciones, el Estado es el que más recaudó, con 7.815 millones de euros. Le siguen los ayuntamientos con 817 millones. A nivel autonómico, se recogieron 279 millones de euros.

[Las energéticas ven el nuevo impuesto "electoralista" y recuerdan que va "en contra de los pequeños inversores"]

El estudio, titulado 'La fiscalidad del sector de la energía eléctrica en la actualidad', señala que "este sector se halla sometido a una gran presión fiscal por la gran diversidad de figuras tributarias existentes y creadas por cada uno de los ámbitos territoriales del país, esto es, Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos".

La mayor parte de los tributos que gravan al sector de la energía eléctrica lo hacen con el objetivo de proteger el medioambiente. Pero el texto advierte de que, en su lugar, "ha dado lugar a la proliferación a gran escala de impuestos sin ningún tipo de coordinación con las políticas medioambientales europeas".

Un MWh, 36 euros de impuestos

Con estas cifras, junto a la demanda producida en el año 2020 de aproximadamente 250.000 GWh, se puede calcular que por cada MWh consumido en España se tributan 36 euros.

Aunque desde junio pasado se suspendió el impuesto a la electricidad, un tributo del 7% sobre la generación eléctrica, los datos que se han tomado como referencia son de 2020. Por entonces, este impuesto junto con el IVA suponían el 69,2% del total de impuestos. El 30,8% correspondía al resto de tributos.

Si se pone toda esta carga tributaria en relación con los costes que genera el sistema eléctrico (33.559 millones), el porcentaje impositivo sobre estos costes asciende hasta un 26%.

El gran barullo que hay de impuestos nuevos que se aplican a todo tipo de tecnologías "sin orden ni concierto", asegura el informe, "genera una gran litigiosidad, con los costes económicos y temporales que ello conlleva".

[El Gobierno anticipa una suspensión temporal del impuesto sobre la electricidad]

No es una novedad que prácticamente todas las medidas fiscales que se han ido aprobando en los últimos años han terminado en los tribunales. Y en casi todos los casos han ganado las grandes eléctricas, con una costosa consecuencia para el bolsillo de los ciudadanos, que han tenido que devolver lo que se cobró indebidamente y además, asumir ciertos costos de ese proceso (intereses de demora, etc.).

La lista de las tasas estatales es larga. Entre el canon hidráulico, el impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado o el impuesto especial sobre los Hidrocarburos, hay hasta 11 impuestos estatales.

Combustible nuclear, hidrocarburos...

El Impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica es el más rentable para el Estado. Recauda 286 millones de euros al año, solo por detrás del IVA, que supera los 5.000 millones de euros de tributación.

A nivel autonómico, Extremadura se erige en el primer puesto del ranking recaudador al conseguir más de 84 millones con el Impuesto sobre instalaciones que incidan en el medioambiente. Le sigue Cataluña, con más de 66 millones con el impuesto sobre instalaciones que inciden en el medioambiente.

[El Gobierno presiona para que las eléctricas aporten más ante la crisis de la luz: un año de medidas y contramedidas]

Le sigue Galicia, con numerosos impuestos, como el canon eólico, el impuesto sobre el daño medioambiental causado por determinados usos y aprovechamientos del agua embalsada y el impuesto sobre la contaminación atmosférica, que suman un total de más de 35 millones de euros anuales.

Por la cola, se sitúa Murcia, con solo 40.000 euros de recaudación, o La Rioja, con casi 45.000 euros.

El caso del canon hidráulico

Muchos de estos impuestos han estado años en los tribunales, como el canon hidráulico. En 2015 se estableció una tasa, con carácter retroactivo para los ejercicios 2013 y 2014, por el uso o aprovechamiento de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica con el objetivo de poner fin al déficit de tarifa del sistema eléctrico.

Sin embargo, el Tribunal Supremo dictó su nulidad y, en septiembre del año pasado, la justicia ordenó al Estado a devolver a las propietarias de las grandes centrales hidroeléctricas más de 1.900 millones de euros que debían salir de los Presupuestos Generales del Estado.

El canon por utilización de aguas continentales gravaba con un 25,5% (antes era un 22% pero se elevó en 2017), lo que se consideró que era contrario al ordenamiento jurídico.