El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (i), y el presidente de Repsol, Antonio Brufau (d), durante la Junta General de Accionistas de Repsol

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (i), y el presidente de Repsol, Antonio Brufau (d), durante la Junta General de Accionistas de Repsol Europa Press

Observatorio de la Energía

Goldman Sachs se sitúa como primer accionista de Repsol, al hacerse con el 5,66% de su capital, más de mil millones

El gigante financiero norteamericano Goldman Sachs ha comunicado a la CNMV su participación en la petrolera española.

12 julio, 2022 20:55

Cambios en el capital social de la petrolera española Repsol. El fondo financiero norteamericano Goldman Sachs ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tiene el 5,66% de Repsol. Una participación que estaría valorada en más de mil millones de euros, según valoración de capitalización bursátil.

Según su comunicación al órgano regulador, la participación tiene origen en numerosos instrumentos financieros (derivados, swaps, etcétera). Un movimiento que influirá en el mercado y en la valoración de la compañía española.

Esa participación es superior a la que tiene ahora Blackrock, que se mantiene con un 5,4%, según adelanta el diario Expansion. Blackrock era hasta ahora el primer accionista, después de que Sacyr culminara su salida de Repsol a principios de junio.

[Sacyr vende su 2,9% en Repsol y culmina su salida]

Blackrock está por encima de Amundi, que tiene el 3,2%, y por encima de Norges, con una participación parecida. JPMorgan supera el 6,592%. 

Goldman Sachs podría haber servido de puerta de salida para Sacyr, aunque la participación que tiene en Repsol es mayor que la que tenía la constructora.

Sin embargo, los títulos de la petrolera han perdido más del 5% tras el anuncio del Gobierno de su propuesta de incluirla entre las grandes energéticas que tendrán que aplicarse un nuevo impuesto 'temporal'.