Las tuberías del gaseoducto Nord Stream 1 en la localidad alemana de Lubmin

Las tuberías del gaseoducto Nord Stream 1 en la localidad alemana de Lubmin Reuters

Observatorio de la Energía

Bruselas dice que la turbina devuelta por Canadá deja a Putin sin "excusas" para cortar el suministro de gas

El presidente de Ucrania protesta formalmente por el envío por considerar que vulnera las sanciones contra Moscú.

12 julio, 2022 17:49

Noticias relacionadas

Bruselas celebra la decisión de Canadá de devolver a Alemania una turbina de gaseoducto tras su reparación para su uso en la tubería Nord Stream 1. "Con la devolución de esta pieza, desaparece una de las excusas que utilizaba Rusia para reducir los flujos de gas", ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"La Comisión ha estado en estrecho contacto con Alemania y Canadá sobre este tema, y con Siemens (fabricante de la turbina), para garantizar que estuviéramos bien informados de la situación", destaca el comunicado.

Moscú ha cortado desde este lunes el envío de gas a Alemania a través de Nord Stream 1 con el argumento de que debe realizar trabajos de mantenimiento, que en teoría durarán hasta el 21 de julio. Pero el Gobierno de Berlín teme que el Kremlin se esté preparando para una interrupción definitiva del suministro como represalia por el apoyo político y militar de la UE a Ucrania.

[La UE restringirá el consumo de gas a los Estados para garantizar que hogares y hospitales tengan suministro]

La devolución a Alemania de la turbina de Nord Stream 1 en posesión de Canadá ha estado envuelta en una fuerte polémica. Mientras que la UE sostiene que todas las infraestructuras relacionadas con el suministro de gas están exentas de las sanciones contra Moscú por invadir Ucrania, las autoridades de Kiev denuncian que se trata de una actuación ilegal.

De hecho, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha convocado al embajador canadiense para pedirle explicaciones. "Es una excepción inaceptable al régimen de sanciones contra Rusia. No se trata únicamente de una turbina de Nord Stream que Canadá no debería tener y ha decidido entregar a Rusia. Se trata de tener reglas comunes. Si un Estado terrorista puede lograr esta excepción a las sanciones, ¿qué nuevas excepciones querrá mañana o pasado?", se queja Zelenski.

Por su parte, la Comisión ha destacado que "continúa trabajando en estrecha colaboración con sus socios internacionales, incluidos Canadá y los Estados Unidos, para garantizar la seguridad energética de Europa para el próximo invierno". El objetivo es llenar el 80% de la capacidad de almacenamiento de gas de la UE antes del 1 de noviembre, tal y como establece el reglamento recientemente aprobado.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo comunitario también cree que Rusia podría cerrar definitivamente el grifo del gas en los próximos días y semanas. De hecho, un total de 12 Estados miembros están ya afectados por restricciones totales o parciales. Por eso, la presidenta, Ursula von der Leyen, ha anunciado un plan europeo de contingencia que se aprobará el próximo 20 de julio.