El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Europa Press

Observatorio de la Energía

Pedro Sánchez confirma la reanudación del Midcat y prepara otro gasoducto que unirá Barcelona e Italia

También ha destacado que "en el ámbito de la independencia energética, toda la península Ibérica se halla ante una gran oportunidad".

27 junio, 2022 12:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Midcat se va a reanudar y ha adelantado que contemplan un potencial gasoducto entre el puerto de Barcelona e Italia. Todo ello con el fin de reforzar la interconexión gasista con Francia y el resto de la Unión Europea.

"El Midcat se va a reanudar en el marco de la estrategia energética europea", ha destacado Sánchez en una entrevista en La Vanguardia. Y ha explicado que buscan que este sea compatible en el futuro con el transporte de hidrógeno verde.

Cabe recordar que el Midcat es una infraestructura que se enterró y olvidó en el Pirineo catalán hace tres años y que pretendía cruzar los Pirineos Orientales hasta el Aude, en la región francesa de Occitania.

[España y Francia trabajan contrarreloj para que el gasoducto Midcat asegure el suministro desde 2024]

De hecho, tal y como confirmaron hace unas semanas fuentes del sector gasista a EL ESPAÑOL- Invertia, si se agilizan los trámites administrativos, el gasoducto podría estar ya funcionando en 2024.

Gasoducto Barcelona-Italia

Además, ha adelantado que el Ejecutivo contempla un potencial gasoducto entre el puerto de Barcelona e Italia.

Respecto a las relaciones de interconexiones eléctricas con Francia, ha detallado que "están avanzando". Y ha reconocido que "la administración Macron ha desbloqueado algunas interconexiones eléctricas que son muy importantes".

Por último, ha destacado que "en el ámbito de la independencia energética, toda la península Ibérica se halla ante una gran oportunidad. Conviene tenerlo muy presente".