El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo Rafa Alcaide Córdoba

Observatorio de la Energía

Feijóo pide a la UE que permita suspender temporalmente el impuesto de hidrocarburos

El líder del PP dice que el BCE debe seguir ayudando a España para que no se disparen los tipos que paga por colocar su deuda.

23 junio, 2022 15:27
Bruselas

Noticias relacionadas

En su estreno en Bruselas como líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha pedido este jueves a la Unión Europea que autorice a los Estados miembros que así lo soliciten suspender de forma "excepcional" y "temporal" el impuesto de hidrocarburos con el fin de combatir la inflación y la subida de la gasolina y del gasóleo. Una medida que a su juicio es imprescindible en un país altamente dependiente del transporte por carretera.

Feijóo ha participado en la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete que empieza este jueves en la capital belga. Un foro en el tras la marcha de Angela Merkel ya no hay pesos pesados entre los líderes europeos, pero al que pertenecen tanto la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, como la jefa de la Eurocámara, Roberta Metsola.

Durante la reunión, los dirigentes populares han felicitado a Feijóo por los "magníficos resultados" del PP en las elecciones andaluzas, en las que su candidato, Juanma Moreno Bonilla, ha logrado la mayoría absoluta. "Esto ha llamado mucho la atención de los líderes del PP europeo, y nosotros hemos agradecido su refrendo y su aliento", ha dicho Feijóo al término de la reunión.

[Pedro Sánchez enmienda a Teresa Ribera y rebaja el IVA de la luz del 10% al 5%]

Al margen de las enhorabuenas, el discurso del líder del PP ante sus colegas europeos se ha centrado enteramente en la situación económica de España. Una situación que ha tachado de "muy complicada" debido a una inflación superior a la media comunitaria, un déficit y una deuda desbocados y el retraso en la recuperación: nuestro país será el último en alcanzar su nivel de PIB previo a la pandemia, en 2023.

Por todo ello, Feijóo ha reclamado que la inflación sea declarada como "enemigo económico número uno de la UE". Al mismo tiempo, el líder del PP pide "que el Banco Central Europeo siga rescatando y ayudando a que no se incrementen exponencialmente los tipos de interés en España". "A cambio, lógicamente, España debe hacer sus deberes e invertir los fondos" Next Generation, algo que según ha dicho ahora sólo está haciendo de forma lenta y poca transparente.

En segundo lugar, el líder del PP pide a la UE que permita suspender el impuesto de hidrocarburos. "Lo veníamos estudiando ya desde hace semanas y viendo ya ayer al presidente Biden plantear esto para Estados Unidos, entendemos que sería bueno que Europa lo valorase", ha indicado. La suspensión de hidrocarburos debería sumarse al descuento de 20 céntimos que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez.

La legislación de la UE fija los tipos mínimos de los impuestos especiales sobre los carburantes y ya contempla una serie de exenciones y reducciones. De forma excepcional, el Ecofin puede autorizar a un Estado miembro a ir por debajo del tipo mínimo por motivos concretos de política económica y de forma temporal. 

"No podemos seguir a más de dos euros el precio de la gasolina y el precio del gasóleo. España no puede asumir esa tendencia en los combustibles, porque eso provoca una inflación en un país donde el transporte por carretera es el transporte mayoritario de las mercancías", sostiene Feijóo. Esta deriva inflacionista, ha agregado, se traduce en una falta de competitividad para las empresas europeas y un encarecimiento de sus productos.

El líder del PP ha celebrado la "rectificación" de Sánchez por rebajar el IVA de la luz del 10% al 5%, tal y como habían propuesto los populares. Pero ha reclamado al presidente del Gobierno que asuma el resto de propuestas de su plan anticrisis. Si no se toman nuevas medidas, las "tensiones económicas y sociales" que vive España podrían agravarse en otoño, ha concluido.