Imagen de los precios de la gasolina el 10 de junio en una estación de Chevron en Lo Ángeles (California)

Imagen de los precios de la gasolina el 10 de junio en una estación de Chevron en Lo Ángeles (California) Reuters

Observatorio de la Energía

El precio de la gasolina en EEUU marca nuevos máximos y supera por primera vez los cinco dólares por galón

Los analistas anticipan que esta subida se mantendrá en las próximas semanas debido a la temporada de vacaciones en el país. 

11 junio, 2022 15:18

Noticias relacionadas

El precio de la gasolina sigue disparándose en gran parte de los países del mundo, en los que no deja de registrar nuevos máximos históricos. Entre ellos Estados Unidos, donde el coste medio de un galón de gasolina regular sin plomo superó por primera vez en su historia este viernes los cinco dólares

Así lo reflejan las cifras publicadas por el proveedor de servicios de analítica y datos del sector energético OPIS y recogidos por 'The Wall Steet Journal'. El diario añade además que el precio de los combustibles podría seguir subiendo en las próximas semanas con el aumento del tráfico en las carreteras por la temporada de vacaciones. 

Este nuevo máximo histórico de cinco dólares de los precios de la gasolina se produjo el mismo día en el que se conoció que la tasa interanual de inflación de Estados Unidos se situó en el 8,6% en el mes de mayo. Unas cifras que no se veían desde diciembre de 1981 y dentro de las cuales los precios del crudo volvieron a marcar unos niveles muy elevados. 

Tal y como recuerda 'The Wall Street Journal', los precios de la gasolina se dispararon a principios de este año como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Un contexto en el que los inventarios de petróleo, que ya estaban ajustados debido a la mayor demanda tras la reapertura económica después de la Covid-19, han seguido reduciéndose, sin que haya en el frente señales de alivio a esta situación. 
El diario añade que este incremento de los precios del petróleo se ha trasladado a los surtidores de gasolina, añadiendo más presión a los presupuestos de las familias estadounidenses. Los hogares han visto como se producía una subida generalizada de los precios en todos los aspectos de su vida, desde los artículos de supermercado hasta las comidas en restaurantes o los vuelos.
En este sentido, detalla que los precios de la energía aumentaron un 34,6% en comparación con el año anterior, mientras que los de los alimentos registraron un incremento del 11,9% en los últimos doces meses.

Las previsiones de los analistas de cara a las próximas semanas no son nada optimistas, ya que prevén que el precio de la gasolina siga aumentando y marcando nuevos máximos históricos en Estados Unidos.

Un informe publicado por JP Morgan el mes pasado señalaba que podría alcanzar el próximo mes de agosto los 6,20 dólares el galón. Unos niveles que a día de hoy ya se han superado en el estado de California, donde este viernes han registrado una media de 6,43 dólares. 

Andrew Gross, portavoz de la asociación automovilística AAA, destaca en declaraciones al diario que los estadounidenses todavía están llenando los depósitos de los coches a pesar de sus altos precios. No obstante, advierte de que, en algún momento, los conductores pueden cambiar sus hábitos de conducción diarios o su estilo de vida debido a la subida de la inflación. "Pero aún no hemos llegado a eso", apostilla.

Récord también en España

El precio medio de la gasolina también registró esta pasada semana en España un nuevo máximo histórico, ya que el pasado jueves se sitúa por primera vez por encima de la cota de los 2 euros por litro.

Así lo recogía el Boletín Petrolero de la Unión Europea, que constataba un incremento del 4% en comparación con los valores registrados la semana anterior.

Cabe resaltar que este importe medio incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro.