José Antonio Olmo, en una comparecencia en la Audiencia Nacional el pasado 18 de abril.

José Antonio Olmo, en una comparecencia en la Audiencia Nacional el pasado 18 de abril. Gustavo Valiente Europa Press

Observatorio de la Energía

Iberdrola denuncia que el 'controller' acusado de robar documentos también mintió al juez que le investiga

La compañía encuentra la firma de José Antonio Olmo en facturas que negó haber conocido y por cuya apropiación está siendo investigado. 

23 mayo, 2022 03:32

Noticias relacionadas

Iberdrola ha puesto de manifiesto en un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid que el antiguo controller de la compañía José Antonio Olmo "faltó a la verdad" en la declaración que prestó ante el juez instructor. En esa comparecencia, Olmo negó haber conocido unas facturas abonadas a los miembros del Consejo Consultivo de la empresa en Castilla y León.

El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid instruye unas diligencias contra Olmo tras una denuncia presentada por Iberdrola por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos, por haberse apropiado de documentos de la empresa.

Olmo, que fue responsable de la Dirección de Control de Funciones Corporativas de Iberdrola hasta su jubilación en 2016, se ha convertido en testigo de cargo contra su antigua empresa asegurando que la eléctrica contrató de forma irregular a José Manuel Villarejo para realizar investigaciones en las que el excomisario empleó métodos ilegales, como el acceso al tráfico de llamadas.

Esto es objeto de una investigación abierta en la Audiencia Nacional (caso Tándem) que afecta al presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, y, hasta fechas recientes, a otros directivos que ya han sido exonerados.

Las diligencias que tramita el Juzgado de Instrucción número de 9 tienen una relación colateral con el caso Tándem. La denuncia que dio lugar al procedimiento explicaba que el pasado septiembre el digital El Confidencial publicó una noticia titulada Galán pagó 20.000 euros por reunión a los presidentes de las cajas amigas de Iberdrola en la que reprodujo tres facturas datadas en 2004 "extraídas de la documentación contable de Iberdrola".

En las facturas publicadas aparecía el sello de la Dirección de Control, que estaba bajo la responsabilidad de Olmo. Las facturas correspondían a las retribuciones de tres miembros del Consejo Consultivo de Iberdrola en Castilla y León, órgano ya extinguido. 

La misma información hacía constar que otras facturas relativas a una entidad consultiva similar de Iberdrola en Andalucía fueron depositadas por Olmo en una notaría madrileña en diciembre de 2004, "facturas, en consecuencia, sustraídas por aquel de los archivos de la compañía", afirmaba la denuncia de Iberdrola.

"En el caso que nos ocupa", añadía en referencia a las retribuciones de los asesores de Iberdrola en el Consejo Consultivo de Castilla y León, "a la apropiación [de los documentos] ha de sumarse la divulgación de lo ilícitamente sustraído".

En las declaraciones que ha prestado en la Audiencia Nacional, Olmo reconoció que en diciembre de 2004 depositó en una notaría de Madrid facturas del Consejo Consultivo de Iberdrola en Andalucía. En esas fechas aún trabajaba para la compañía.

Negativa

Para la energética, el hecho de que Olmo haya admitido haberse llevado las facturas del Consejo Consultivo andaluz es un poderoso indicio de que pudo hacer lo mismo con el de Castilla y León y con otros documentos pertenecientes a la empresa.

Pero en la declaración que prestó en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid el pasado 18 de enero, Olmo fue muy contundente al afirmar que ni accedió ni conoció las facturas abonadas a los miembros del Consejo Consultivo de Castilla y León, negando haberse apropiado de esa documentación de la empresa.

Olmo también comenzó negando que hubieran pasado por sus manos los pagos al Consejo Consultivo de Andalucía, pero tuvo que corregirse cuando el juez le puso de manifiesto que había declarado lo contrario en otros órganos judiciales.

En el escrito presentado ahora por Iberdrola se afirma que "el investigado faltó a la verdad cuando negó su participación en el procedimiento de pago de las facturas de los Consejos Consultivos, y, en particular, en lo que hace a su participación en las del Consejo Consultivo de Castilla y León"

Y manifiesta que, para que el juez pueda verificarlo, adjunta copia de tres comunicaciones de Iberdrola fechadas en febrero de 2005 "interesando la emisión de cheques para el pago a los asistentes a los Consejos Consultivos de Iberdrola en Castilla y León, en Andalucía y en la Comunidad Valenciana". En ellas figura la firma de José Antonio del Olmo.

Ya condenado

Olmo ya ha sido condenado por robar documentos de Iberdrola y haberlos filtrado a El Confidencial.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao estimó el pasado 30 de septiembre una demanda de Iberdrola en la que acusó a su exempleado de haberse apropiado de diversas facturas y haberlas revelado "con el ánimo de perjudicar a la empresa".

"El demandado [Olmo] reconoce haber realizado copia de las facturas confidenciales, las conservó en su despacho, las depositó ante notario cuando todavía era el controller de Iberdrola (en el 2004), y luego, tras su jubilación (2016) se llevó a su casa estas copias. Todo ello sin el consentimiento del titular del secreto, que era la empresa; no él", estableció la sentencia, que está recurrida por el exdirectivo.

"Ni estaba en sus funciones guardarse estas copias en su despacho, ni estaba autorizado a depositarlas ante notario o a sacarlas de las oficinas de la mercantil para la que trabajaba (al menos no se han acreditado estos extremos), por lo que obtiene ilícitamente la información empresarial secreta", añadió el juez mercantil.

"En definitiva, habiendo obtenido ilícitamente las copias, es razonable concluir —al menos para este enjuiciamiento civil— que fue el propio demandado quien las reveló al medio de comunicación que luego hizo públicas las facturas, porque no ha quedado demostrado ni ha sido aportado indicio alguno de que otros estuviesen en disposición de hacerlo", concluyó.