Una siderúrgica.

Una siderúrgica. Noelia Ruiz

Observatorio de la Energía

El rescate de 550 millones de la SEPI a Celsa depende del visto bueno de sus acreedores

El Gobierno concede una cuantía récord al grupo industrial español aunque se habían solicitado más de 700 millones. 

12 mayo, 2022 13:06

Noticias relacionadas

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado el expediente de Celsa, la mayor siderúrgica española, para su rescate por 550 millones de euros, han explicado fuentes conocedoras del proceso a Europa Press. Esto la convierte en la empresa española que recibe la mayor cuantía con cargo a este mecanismo, muy superior incluso a la de Air Europa (475 millones).

Según fuentes de SEPI consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia, se concluyó el 15 de marzo el análisis de la solicitud con cargo al FASEE solicitada por CELSA, quien aceptó los términos y condiciones fijados por el FASEE para la concesión de la ayuda, que requiere un acuerdo entre la compañía y sus acreedores.

Una vez Celsa cierre el acuerdo con los acreedores, la operación se elevará al Consejo Gestor del Fondo para su aprobación, añaden las mismas fuentes.  La compañía con sede en Castellbisbal (Barcelona) recibirá el préstamo dividido en dos: uno de participativo de unos 280 millones y otro de ordinario de 270 millones, según las mismas fuentes.

Dada la cuantía del préstamo participativo (superior a 250 millones), la ayuda requiere validación de la Comisión Europea, previa a la autorización por parte del Consejo de Ministros, concluyen las fuentes.

Los acreedores que compraron la deuda de Celsa son Sculptor, CVC, SVP, Goldman Sachs, Golden Tree, Cross Ocean, JP Morgan, Attestor y Deutsche Bank.

El grupo, que cuenta con una deuda superior a los 2.000 millones de euros en España, cerró 2021 con una facturación de 5.300 millones y un ebitda alrededor de los 600 millones a nivel global, y cuenta con 4.500 trabajadores en España y cerca de 10.000 en toda Europa.

En diciembre pasado, eMinisterio de Industria adjudicó 2,5 millones de euros a Celsa Group para abordar proyectos de sostenibilidad y circularidad,

Fondo de Solvencia

El fondo gestionado por la SEPI ha aprobado desde su formalización hasta finales de abril 19 expedientes por un importe de 2.125 millones de euros, lo que supone el 40% de los 5.310,5 solicitados, según los datos actualizados facilitados por el holding público.

Además, el Fondo, dotado con 10.000 millones de euros, ha formalizado hasta esa fecha el cierre de expedientes correspondientes a solicitudes no elegibles por valor de 444,7 millones.

10.000 empleos

En cifras, Celsa da empleo a casi 10.000 empleados de forma directa (33.233 directos e indirectos), tiene 120 centros de trabajo distribuidos por todo el mundo; factura unos 4.253 millones de euros anuales (con datos del ejercicio 2018), produce 7 millones de toneladas al año y recicla 8 millones de toneladas. Las inversiones realizadas por la compañía en los últimos 15 años suman 2.682 millones de euros.

El grupo Celsa y las compañías que operan bajo su marca (Celsa Barcelona, Global Steel Wire, Celsa Nordic, Celsa Huta Ostrowiec, Celsa Steel UK y Celsa France) representan el mayor productor de productos largos en España y uno de los principales productores europeos.

Además de en España, Celsa Group, que en 2020 ha cumplido 53 años de existencia, tiene presencia industrial en Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega, Polonia, Suecia y Reino Unido, tras abordar en 2003 un exitoso proceso de internacionalización.