Una plancha de acero incandescente en la siderúrgica. REUTERS/Aaron Josefczyk,

Una plancha de acero incandescente en la siderúrgica. REUTERS/Aaron Josefczyk,

Observatorio de la Energía

La siderúrgica Celsa al límite: ahora sube a 700 millones el rescate de SEPI

De materializarse esta ayuda, se trataría de la de mayor cuantía con cargo a este mecanismo, muy superior incluso a la de Air Europa (475 millones).

10 marzo, 2021 12:00

Noticias relacionadas

La situación de la siderúrgica española Celsa se agrava por momentos. Tanto es así que acaba de doblar la petición de ayuda a la SEPI para salvar los muebles. De los 350 millones solicitados en diciembre pasado ahora lo eleva a más de 700 millones su solicitud de ayudas al fondo de rescate articulado por el Gobierno.

Un sistema que es gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para empresas estratégicas con el fin de sobreponerse al impacto que la pandemia del Covid-19 ha ocasionado en sus negocios, informaron a Europa Press en fuentes al tanto de la negociación.

De materializarse esta ayuda, se trataría de la de mayor cuantía con cargo a este mecanismo, muy superior a la formalizada con Air Europa en noviembre por 475 millones de euros.

El Fondo de Apoyo a la Solvencia está dotado con un total de 10.000 millones de euros. Este instrumento fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia de la Covid-19 que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

En el caso de Celsa, resta por definir cuestiones como el desglose de la ayuda (qué cantidad se concede en concepto de préstamo participativo, en préstamo ordinario y en aportación de capital), así como negociar el plan de viabilidad de la compañía, requisito imprescindible para tramitar la ayuda.

A mediados de septiembre, Grupo Celsa reveló que analizaba "detenidamente" las condiciones dadas a conocer por el Consejo Gestor del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas. Estudiaba así si procedía acogerse a la ayuda pública temporal que ofrece el Gobierno a las compañías que, como consecuencia de la pandemia, necesiten financiación adicional de forma transitoria.

De esta forma, Celsa, una de las multinacionales europeas líderes en productos largos de acero, se sumaría a Air Europa, a Duro Felguera (120 millones) y a la aerolínea Plus Ultra (53 millones) en obtener una ayuda temporal del Gobierno.

10.000 empleos

En cifras, Celsa da empleo a casi 10.000 empleados de forma directa (33.233 directos e indirectos), tiene 120 centros de trabajo distribuidos por todo el mundo; factura unos 4.253 millones de euros anuales (con datos del ejercicio 2018), produce 7 millones de toneladas al año y recicla 8 millones de toneladas. Las inversiones realizadas por la compañía en los últimos 15 años suman 2.682 millones de euros.

El grupo Celsa y las compañías que operan bajo su marca (Celsa Barcelona, Global Steel Wire, Celsa Nordic, Celsa Huta Ostrowiec, Celsa Steel UK y Celsa France) representan el mayor productor de productos largos en España y uno de los principales productores europeos.

Además de en España, Celsa Group, que en 2020 ha cumplido 53 años de existencia, tiene presencia industrial en Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega, Polonia, Suecia y Reino Unido, tras abordar en 2003 un exitoso proceso de internacionalización.