Un trabajador echa gasolina a un vehículo en la estación de servicio San Pedro de CEPSA en la A-3, el día en que arranca la operación salida de Semana Santa 2022.

Un trabajador echa gasolina a un vehículo en la estación de servicio San Pedro de CEPSA en la A-3, el día en que arranca la operación salida de Semana Santa 2022.

Observatorio de la Energía

Gasolina y diésel han subido un 2,5% desde que se comenzó a aplicar el descuento público a los combustibles

Calviño amenaza con retirar la medida (a la que le quedan dos meses de vigencia) si los productores no controlan los precios.  

7 mayo, 2022 02:13
Eduardo Ortega Socorro Arturo Criado

Noticias relacionadas

El descuento de 20 céntimos por libro de combustible impuesto por el Gobierno (15 céntimos financiados por el Ejecutivo y cinco restantes por los operadores) lleva en vigor más de dos meses. Pese a que sigue beneficiando a los consumidores, ello no evita que el precio haya subido en este tiempo y que la bonificación pierda parte de efecto

Según los datos de DieseloGasolina.com (que recopila información directa desde las estaciones de servicio), los precios de los combustibles han subido una media del 2,5% desde que se aprobó la bonificación de los carburantes, que fue parte del plan de respuesta ante las emergencias económicas generadas por la guerra de Ucrania. 

El 29 de marzo, que fue el día el que Consejo de Ministros dio luz verde a esta medida, el litro de gasolina 95 estaba en los 1,84 euros. Sin aplicar el descuento, este viernes el precio había subido a los 1,88 euros, un 2,2% más

Se trata de un fenómeno generalizado. En gasolina 98 el precio por litro ha subido a los 2,3 euros, casi un 3% más, mientras que el diésel ha aumentado un 2,5%, hasta los 1,91 euros por litro. 

El mayor incremento de los precios se ha registrado en el diésel +. Cuando se aprobó el descuento, su precio era de unos 1,95 euros por litro. Este viernes había subido a los 2,01 euros, un 3,06% más. 

¿Final de la bonificación?

Este es uno de los motivos por el que Nadia Calviño ha avisado de que puede replantear la medida. De hecho, la vicepresidenta ha avisado de que el Gobierno podría poner fin a la bonificación si los operadores la absorben subiendo precios.

"Si vemos que alguna medida hace que se mantengan los precios porque los operadores están absorbiendo la ayuda, no seguiremos con esa ayuda", precisó, en declaraciones a Radio Nacional este viernes.

En este sentido, hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de las empresas, especialmente de las energéticas, para que "arrimen el hombro".  

Calviño lanzó este aviso para navegantes porque hay quien ya da por hecho que la bonificación podría mantenerse en julio.

Sin embargo, aseguró que solo se prorrogarán las más eficaces a la hora de valorar una posible prórroga de las mismas.

Peso económico

El peso económico de la rebaja del combustible no es bajo. El coste de la bonificación desde su puesta en marcha hasta finales de junio es de unos 1.894 millones de euros

De la rebaja, el Gobierno asume unos 1.420 millones de euros. Los 473 millones restantes quedan en el tejado de los operadores de combustible. Con todo, cabe recordar que varios de ellos han planteado ampliaciones a estos descuentos