La comisaria de Energía, Kadri Simson, durante su rueda de prensa de este lunes

La comisaria de Energía, Kadri Simson, durante su rueda de prensa de este lunes UE

Observatorio de la Energía

La UE acuerda acelerar el llenado de los almacenes de gas y la búsqueda de alternativas a Rusia

Los Veintisiete se preparan para más cortes de gas tras rechazar la exigencia de Putin de pagar en rublos.

3 mayo, 2022 04:20
Bruselas

Noticias relacionadas

La Unión Europea se prepara para nuevos cortes de gas por parte de Rusia en las próximas semanas tras rechazar la exigencia del Kremlin de pagar los suministros en rublos. La empresa estatal Gazprom ya cerró el grifo a Polonia y Bulgaria la semana pasada por incumplir esta demanda. Bruselas teme que este chantaje se extienda a otros Estados miembros durante el mes de mayo a medida que vayan venciendo los siguientes pagos.

Por todo ello, los ministros de Energía de los Veintisiete han acordado durante una reunión de emergencia celebrada este lunes acelerar los planes de contingencia ante un posible corte total de suministro por parte de Rusia. Los Gobiernos se han comprometido a rellenar cuanto antes sus almacenes subterráneos de gas y a seguir buscando proveedores alternativos de gas natural licuado (GNL), recurriendo a compras conjuntas voluntarias.

La comisaria de Energía, Kadri Simson, ha reiterado que aceptar la exigencia de Rusia de completar los pagos de gas en rublos supone una violación de las sanciones de la UE por la guerra en Ucrania, y en concreto de la prohibición de realizar transacciones con el Banco Central de Rusia. A Bruselas no le consta que ninguna empresa energética europea haya vulnerado hasta ahora las sanciones. Pero para evitar cualquier equívoco, en los próximos días publicará nuevas orientaciones más detalladas sobre lo que se puede y no se puede hacer para pagar el gas ruso.

"La decisión de Gazprom de suspender el suministro de gas a Polonia y Bulgaria marca otro punto de inflexión en la crisis actual. Es un incumplimiento injustificado de los contratos existentes y una advertencia de que cualquier Estado miembro podría ser el próximo. Es también un intento de dividir a la UE, al que debemos responder reforzando nuestra unidad y solidaridad", ha dicho Simson en rueda de prensa al término de la reunión.

"Hemos dejado claro que el pago en rublos es una modificación unilateral de los contratos, injustificada por motivos comerciales, y es perfectamente legítimo en derecho mercantil rechazarla. Hemos explicado que los pagos en rublos conducen a un claro incumplimiento de las sanciones, ya que proporcionan activos para las operaciones del Banco Central de Rusia", ha explicado la comisaria de Energía.

Los ministros de Energía de la UE han celebrado este lunes una reunión de emergencia en Bruselas

Los ministros de Energía de la UE han celebrado este lunes una reunión de emergencia en Bruselas UE

"Sin embargo, muchas compañías energéticas europeas deben realizar su próximo pago a Gazprom a mediados de mayo y están tratando de comprender mejor qué deben hacer. Necesitamos aclararles que pagar en rublos a través del mecanismo de conversión administrado por las autoridades públicas rusas y una segunda cuenta (en rublos) en Gazprombank es una violación de las sanciones y no puede ser aceptado", ha subrayado Simson.

"Los Estados miembros y las empresas no deben hacerse ilusiones de que pueden confiar en la buena fe de Gazprom y el régimen ruso en este asunto", ha agregado.

No hay riesgos inmediatos

El Ejecutivo comunitario sostiene que en este momento "no existe un riesgo inmediato para la seguridad del suministro de Europa". Por ahora, las entregas de gas a Polonia y Bulgaria continúan a través de rutas alternativas desde Grecia y Alemania. Este domingo entró en funcionamiento un nuevo interconector de gas entre Lituania y Polonia, proyecto prioritario para la UE. Además, el gaseoducto del Báltico y la conexión entre Grecia y Bulgaria están a punto de concluirse.

Pese a todo, la comisaria de Energía insiste en que "nuestra prioridad ahora debe ser la preparación para cualquier interrupción de los flujos de gas", y ello en tres áreas centrales. En primer lugar, los Estados miembros afectados deben actualizar sus planes de contingencia nacionales, con medidas de reducción de la demanda y el uso óptimo de la infraestructura energética. También es "urgente" concluir acuerdos bilaterales de solidaridad, como el que ya han cerrado Estonia y Finlandia.

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, conversa con su homóloga francesa, Barbara Pompili, durante la reunión de este lunes

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, conversa con su homóloga francesa, Barbara Pompili, durante la reunión de este lunes UE

En segundo lugar, Simson ha pedido garantizar el llenado de los almacenes subterráneos de gas, cuyo nivel medio apenas alcanza ahora el 32%, de cara a la próxima temporada invernal. En este sentido, Bruselas reclama a los Gobiernos que aprueben cuanto antes el reglamento que obliga a alcanzar el 80% este año y el 90% a partir del año que viene.

Finalmente, la Comisión apuesta por intensificar los trabajos para diversificar los suministros, en particular de gas natural licuado (GNL). La UE ya ha firmado un acuerdo en este sentido con Estados Unidos y las importaciones de GNL alcanzaron la semana pasada niveles récord de 400 millones de metros cúbicos por día. 

"La idea es hacer frente juntos a cualquier eventualidad. Hay muchos Estados miembros que quieren participar en la plataforma de compra conjunta de gas para precisamente poder hacer frente a cualquier escenario", ha dicho la ministra francesa de Transición Ecológica, Barbara Pompili, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE.

Más a largo plazo, los Gobiernos de la UE están de acuerdo en la necesidad de acelarar el despliegue de energías renovables y de medidas de eficiencia energética. El Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar a finales de mayo un plan detallado para que los europeos se libren definitivamente de la dependencia de los combustibles fósiles rusos.