El 66% de las empresas cree que ha subido más la energía en España que en otros países

El 66% de las empresas cree que ha subido más la energía en España que en otros países Invertia

Observatorio de la Energía

El 66% de las empresas cree que ha subido más la energía en España que en otros países

Es la conclusión de una encuesta impulsada por la Cámara de Comercio Alemana para España en la que participaron 120 compañías.

6 abril, 2022 14:40

Noticias relacionadas

El 66% de las empresas cree que el encarecimiento de la energía en España ha sido superior al de otros mercados internacionales, según la encuesta 'Energy 4 Europe', impulsada por la Cámara de Comercio Alemana para España.

Los resultados del informe, presentados este miércoles, también revelan que entre las compañías que perciben un mayor encarecimiento en España que en otros mercados internacionales. Además, el 40% de las mismas piensa que esa situación "influirá mucho en la competitividad de sus exportaciones", mientras que un 33% señala que tendrá "poca" o "muy poca influencia" y un 28% reconoce desconocer los efectos.

Asimismo, un 68% de las 120 empresas encuestadas -pertenecientes a la Cámara de Comercio Alemana para España y a otras asociaciones empresariales como el Círculo de Empresarios y el Club de Exportadores e Inversores Españoles- asegura haber experimentado "muchos" o "bastantes" efectos en su negocio. Un dato que contrasta frente a un 32% que refiere haber experimentado "pocos" o "ninguno".

En relación con la percepción de las consecuencias de la transición energética sobre la competitividad empresarial, un 33% de los encuestados admite percibir "problemas", pero también nuevas oportunidades de negocio derivadas de ella.

Entre las principales medidas incorporadas por las empresas para esta transición sobresalen el aumento de la eficiencia energética (81%), las inversiones en tecnologías eficientes (77%) y la orientación hacia nuevos productos más amigables con el clima (75%).

Destaca también una "importante apuesta por la energía fotovoltaica", subraya la organización impulsora de la encuesta, que hace hincapié en que un 53% de las empresas encuestadas usa ya o prevé utilizar este tipo de energía en su organización.

"Un 20% de los encuestados confirma que ya la tiene instalada, un 7% planifica ampliar sus instalaciones y un 25% prevé incorporarla en los próximos 24 meses", añade.

Aceleración 

Los resultados de la encuesta han sido publicados en el marco de la mesa redonda 'Energía y competitividad: Retos para la empresa en España' celebrada en la sede de Cámara Alemana en Madrid.

El director gerente de la Cámara Alemana, Walther von Plettenberg, ha considerado que la situación actual de "emergencia energética", sobre todo a los precios del gas y el petróleo, "acelerará aún más la transición energética hacia energías renovables, como la eólica, la solar y la biomasa".

Sin embargo, ha incidido en que "hay que ser realista" y ha matizado que el mix energético "no podrá prescindir nunca totalmente de energías no renovables".

Asimismo, el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez, ha opinado que el coste de la energía lidera actualmente las preocupaciones de las empresas, seguido de los costes salariales y de las materias primas.

"Además de estar muy atentos a los precios de la energía, hay que prestar especial atención a la inflación que la evolución de estos precios ya está generando. Dadas las circunstancias, toda la sociedad debería asumir un compromiso para responder a esta situación. Y el primero en esta respuesta debería ser el propio Estado siendo muy prudente en la gestión del gasto público", ha subrayado Pérez.

Por su parte, el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet, ha considerado que "la pérdida de competitividad de la economía española" derivada de unos costes energéticos e inflación superiores a los del resto de socios europeos "dificultarán que las empresas exportadoras lideren la recuperación económica como ya hicieron en anteriores crisis".