La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, confirmó el viernes que aprobará el plan de España y Portugal

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, confirmó el viernes que aprobará el plan de España y Portugal UE

Observatorio de la Energía

Bruselas examinará de forma "urgente" y "flexible" el plan de Madrid y Lisboa para poner tope al precio del gas

Von der Leyen ha admitido dar un "tratamiento especial" a la Península Ibérica por la falta de interconexiones y la alta tasa de renovables.

31 marzo, 2022 20:12
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea se ha comprometido este jueves a examinar con carácter urgente y haciendo uso de la máxima flexibilidad posible el plan conjunto presentado por España y Portugal para rebajar la factura de la luz. Madrid y Lisboa han remitido a Bruselas su propuesta, que consiste en fijar un tope de 30 euros por megavatio hora (MWh) al precio del gas utilizado para generar electricidad. Una medida temporal que en principio estaría vigente hasta el 30 de diciembre de 2022.

"La Comisión se compromete a evaluar con urgencia si las medidas temporales de emergencia en el mercado de la electricidad propuestas por los Estados miembros se ajustan tanto a las normas sobre ayudas estatales de la UE, como a la legislación sobre el mercado interior de la energía", ha indicado un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Bruselas, ha proseguido el portavoz, "tiene la intención de utilizar la flexibilidad prevista en su caja de herramientas sobre ayudas de Estado con el fin de apoyar la economía en un contexto de precios de la energía persistentemente elevados en toda la UE tras el ataque injustificado de Rusia a Ucrania".

"La Comisión está en contacto con las autoridades portuguesas y españolas sobre este asunto", concluye la breve declaración.

El Ejecutivo comunitario ha eludido fijar ningún plazo para la adopción de una decisión definitiva. La vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo el domingo que espera obtener el visto bueno de la UE en alrededor de un mes, es decir, hacia finales de abril.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ya anunció el pasado viernes su disposición a autorizar un "tratamiento especial para la Península Ibérica" en materia de precios de la electricidad. Lo hizo al término de un largo Consejo Europeo en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, logró que sus homólogos reconocieran la "excepción ibérica" para España y Portugal.

"La Península Ibérica tiene una situación muy especial. Allí la cesta energética tiene un alto porcentaje de renovables, lo que es muy bueno. Y tienen muy pocas interconexiones", dijo Von der Leyen en rueda de prensa.

"Por eso hemos acordado que es posible un tratamiento especial para la Península Ibérica, para que puedan hacer frente a su situación específica y gestionar los precios de la electricidad de la forma que hemos estado discutiendo en el Consejo", señaló la presidenta.

Las conclusiones del Consejo Europeo, aprobadas por unanimidad por los líderes de los Veintisiete, no mencionan expresamente a España y Portugal, ni hablan de ninguna "excepción ibérica", pero sí recogen la tesis de la "isla energética".

"En el contexto actual de precios de la electricidad extremadamente elevados, la Comisión está dispuesta a evaluar de manera urgente la compatibilidad de las medidas temporales de emergencia en el mercado de la electricidad notificadas por los Estados miembros, incluidas las destinadas a mitigar el impacto de los precios de los combustibles fósiles en la producción de electricidad", señala el texto.

"Al evaluar dicha compatibilidad, la Comisión se asegurará, mediante un procedimiento acelerado, que se cumplen las siguientes condiciones: las medidas reducen los precios del mercado de la electricidad al contado para empresas y consumidores y no afectan las condiciones de los intercambios comerciales en una medida contraria al interés común", señalan los líderes europeos.

"En esta evaluación, se tendrá en cuenta la naturaleza temporal de las medidas y el nivel de interconectividad eléctrica con el mercado único de la electricidad", concluye la parte de las conclusiones consagrada a la Península Ibérica.