El director de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol.

El director de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol.

Observatorio de la Energía

La AIE presenta su receta para reducir la dependencia del petróleo: conducir más despacio y más teletrabajo

Son diez medidas para hacer frente a la escasez de suministro de combustibles fósiles que se podrían aplicar. 

18 marzo, 2022 11:46

Noticias relacionadas

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha dado a conocer su plan de 10 puntos para reducir el uso de petróleo centrado principalmente en reducir el uso del transporte a medida que la invasión rusa de Ucrania profundiza las preocupaciones sobre el suministro.

Las recomendaciones incluyen límites de velocidad más bajos, trabajar desde casa, días sin automóviles en las ciudades, transporte público más barato y más viajes compartidos, dijo la AIE.

“Dado que la mayor parte de la demanda de petróleo proviene del transporte, el Plan de 10 puntos de la AIE se centra en cómo usar menos petróleo para que se trasladen menos personas o bienes de A a B, basándose en medidas concretas que ya se han puesto en práctica en una amplia gama de países. y ciudades”, dijo la AIE en un informe.

Las recomendaciones podrían reducir la demanda de petróleo en 2,7 millones de barriles por día dentro de cuatro meses, dijo la AIE, con medidas que incluyen límites de velocidad más bajos, trabajar desde casa, días sin automóviles en las ciudades, transporte público más barato y más viajes compartidos.

La agencia ha señalado que en noviembre las ayudas y subvenciones a los combustibles fósiles se dispararon a la tasa anual más alta en 2021 hasta los 440.000 millones, ya que los gobiernos de todo el mundo intentaron proteger a los consumidores de los aumentos de precios en una bendición para el consumo y la contaminación.

La AIE instó a los gobiernos a hacer que los cambios sean permanentes, no solo por razones económicas, sino también para combatir el cambio climático.

"Las reducciones sostenidas son importantes no solo para mejorar la seguridad energética de los países, sino también para abordar el cambio climático y reducir la contaminación del aire".