Observatorio de la Energía

Los países de la UE debatirán desvincular el gas del precio de la luz como pedía España

Países como España y Francia llevan meses reclamando este desacoplamiento. "Tendremos ese debate", confirma Charles Michel.

6 marzo, 2022 16:38

Noticias relacionadas

Los líderes de la Unión Europea debatirán en la cumbre del próximo jueves y viernes en Versalles (Francia) sobre la posibilidad de desacoplar los precios de la electricidad de los del gas, que se han disparado en los últimos meses con la invasión de Ucrania por Rusia.

"Tendremos ese debate en Versalles", explicó este domingo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una entrevista a la emisora France Inter que recoge 'EFE'. En esta señaló que los Veintisiete podrían encargar "una adaptación" de la legislación a la Comisión Europea, que hasta hace unas semanas era "reticente", según dijo por "razones técnicas".

La correlación de los precios mayoristas de la electricidad con los del gas resulta de un mecanismo establecido hace años a escala europea inicialmente para garantizar que las compañías eléctricas siempre tendrán disponibles centrales para responder a la demanda y evitar apagones con incentivos de precio.

Pero la escalada de los precios del gas, sobre todo por la crisis con Rusia -que es el proveedor de cerca del 40% que se consume en la UE- ha desvirtuado en parte ese dispositivo y ha llevado a países como España o Francia desde hace meses a reclamar un desacoplamiento.

Michel subrayó que espera que en Versalles los jefes de Estado y/o Gobierno den "un mensaje fuerte" sobre tres puntos que afectan directamente a la soberanía de los europeos.

El primero es reducir la dependencia energética, que debe conseguirse con un mayor despliegue de energías renovables y a más corto plazo con la diversificación de las compras de gas, para lo cual se está en negociaciones con otros países productores como Estados Unidos, Catar, Argelia, Azerbaiyán o Egipto.

El segundo es reforzar la seguridad y la defensa común y el tercero la "robustez económica" de la UE.

Sobre este último, Michel pidió que se acelere la Unión Bancaria y también la Unión del Mercado de Capitales, porque eso sería un aliciente para disponer de más fondos privados para invertir en las necesidades de la UE.

El presidente del Consejo Europeo indicó que en la cumbre de Versalles también se hablará de las perspectivas que se dará a países que quieren la adhesión, como Ucrania, Moldavia, Georgia y otros en los Balcanes, pero previno que no se espera una decisión.

Al parecer, no todos los países están a favor. Algunos consideran que antes de cualquier nueva ampliación habría que modificar el sistema de toma de decisiones, ya que en la mayor parte de los asuntos se exige unanimidad y eso dificulta y ralentiza los procedimientos. Otros querrían una integración rápida ante esas solicitudes como gesto de respaldo político.