Planta de biogás en Gijón

Planta de biogás en Gijón

Energía

El Gobierno lanza a audiencia pública las ayudas para instalaciones de biogás

El despliegue del biogás es una de las medidas recogidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

28 enero, 2022 13:46

Noticias relacionadas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado a información pública, hasta el próximo 11 de febrero, el proyecto de orden por la que se aprueban las bases reguladoras y programas de incentivos para la concesión de ayudas a proyectos singulares de instalaciones de biogás, así como el proyecto de resolución para una primera convocatoria.

En concreto, el apoyo económico, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se especificará en cada convocatoria y se destinará a actuaciones de aprovechamiento energético de residuos orgánicos que potencien la economía circular, según recoge Europa Pres.

Además de factores económicos y tecnológicos, se valorará el impacto positivo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, así como en comunidades energéticas y pymes, entre otros, informó el Ministerio.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA) será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables incurridos.

Serán subvencionables aquellos proyectos singulares de instalaciones de biogás de todo el territorio nacional que contribuyan a descarbonizar distintos sectores de la economía y que permitan aumentar la protección medioambiental y la consecución de los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estrategia Energética a largo plazo 2050.

Asimismo, tendrán que contemplar una o varias de las actuaciones siguientes: Instalaciones de producción de biogás mediante digestión anaerobia; instalaciones para producción de calor, generación de energía eléctrica, cogeneración, o producción de biometano, o instalaciones para tratamiento del digerido.

Antes de 2025

Los proyectos deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2025 y tendrán que respetar el principio de "no causar un daño significativo" al medioambiente. Además, en la evaluación de las solicitudes se tendrán en cuenta criterios económicos, tecnológicos y de externalidades -valorándose, entre otras, el impacto positivo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, comunidades de energías renovables, entidades públicas o pymes, así como el impacto social y de género-.

Estas ayudas se enmarcan dentro de la Componente 7: 'Despliegue e integración de energías renovables', del PRTR y, en particular, en su Inversión 1: 'Desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos'.

Asimismo, el despliegue del biogás es una de las medidas recogidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 para alcanzar la neutralidad climática antes de 2050 y está recogido en el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE-ERHA), aprobado por el Gobierno el pasado mes de diciembre de 2021.

Adicionalmente, el gabinete dirigido por Teresa Ribera está trabajando en una Hoja de Ruta del Biogás para identificar los retos y oportunidades del desarrollo de la tecnología con vistas a 2030 y 2050.