Ribera avisa: Sin soluciones de la UE al alza de los precios de la energía seguirán las tensiones

Ribera avisa: Sin soluciones de la UE al alza de los precios de la energía seguirán las tensiones Invertia

Energía

Ribera avisa: seguirán las tensiones en los precios de la energía si no hay una solución conjunta de la UE

La ministra para la Transición Ecológica apuesta por "reducir la dependencia de gas por su volatilidad y por los proveedores que provocan nuestras fronteras".

21 enero, 2022 16:53

Noticias relacionadas

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha advertido de que la falta de soluciones a nivel europeo ante la subida de los precios de la energía podría derivar en tensiones intercomunitarias. 

Se refiere a la deslocalización intracomunitaria e igualdad de trato en el mercado interior, tras ser preguntada por la reforma de los mercados energéticos.

"Nos parece extraordinariamente inconveniente que ante la ausencia de medidas para el conjunto de la Unión Europea, vayamos siendo testigos de medidas unilaterales para cada uno de los Estados miembros", ha hecho hincapié Ribera en declaraciones a los medios a su llegada al encuentro informal de ministros de Medio Ambiente y Energía de la UE, que se celebra estos días en Amiens (Francia).

"Esta situación puede generar tensiones en términos de deslocalización intracomunitaria, en términos de ruptura de parámetros de igualdad de trato en el mercado interior

Un conjunto de consecuencias que la ministra ha tildado de "extraordinariamente inconveniente", ya que propiciaría que "aquel que tenga más recursos pueda acompañar en mayor medida a sus industrias y aquel que tenga menos recurso pueda hacerlo en menor medida".

En este marco, la ministra ha asegurado que insistirá para que se plantee "un plan de emergencia y medidas excepcionales en el marco regulatorio para que el precio del gas no impacte de manera tan desorbitada en los precios de la electricidad".

Reducir la dependencia del gas

Ribera ha adelantado que la situación de los precios del gas y la energía "nos inquieta", por lo que ha destacado la importancia de "reducir la dependencia de gas natural por la volatilidad del precio del gas y por los proveedores que, estamos viendo, pueden estar asociados a tensiones en nuestras fronteras".

La titular para la Transición Ecológica ha expuesto que Alemania aún cuenta con un alto peso de la producción de carbón en su balanza energética, motivo por el cual "necesita ampliar la participación del gas, siendo su principal proveedor Rusia".

Y, en paralelo, es reacia a modificaciones del marco regulatorio eléctrico, aunque entienden que será necesario abrir un debate amplio para su actualización. "Son cautos en cuanto a la adopción de medidas de emergencia", ha explicado la ministra.

La Comisión Europea propuso, el pasado diciembre, que un grupo de Estados miembros se coordinen para realizar compras conjuntas de gas en caso de que se produzcan situaciones de perturbación grave del suministro. Esta medida es una de las peticiones que España lleva haciendo a Bruselas desde el mes de octubre, en su campaña por tejer alianzas en Europa para una respuesta común europea al problema del precio de la luz.

La propuesta contempla un mecanismo sea voluntario, que se ponga en marcha "en casos de emergencia", una situación que la Comisión Europea vincula a problemas de suministro y no vería justificado en el contexto actual de alza de precios.

Nuclear y gas no son verdes

La titular de Transición Ecológica ha incidido en la postura española, respaldada por Austria, Dinamarca y Luxemburgo en una carta a los vicepresidentes europeos Frans Timmermans y Valdis Dombrovskis, en contra de la propuesta de Bruselas para considerar la energía nuclear y el gas como verdes.

"La propuesta que ha hecho la Comisión es una propuesta controvertida que puede generar confusión respecto a las recomendaciones que la Comisión venía trabajando en finanzas sostenibles", ha sostenido Ribera.

"La posición de España es clara", ha incidido Ribera. "Hemos realizado emisiones de deuda verde en España antes de verano en donde aparecían recogidas aquellas tecnologías de la propuesta de la Comisión de finanzas sostenibles inicial y esa será la preferencia que nosotros mantengamos".

Además, la ministra ha recordado que la UE "cuenta con una serie de recomendaciones que deberían ser 'gold standard' en términos de inversiones que faciliten la rápida descarbonización en términos medioambientales".

El portavoz comunitario para Servicios Financiers, Daniel Ferrie, ha confirmado la recepción de la carta firmada por España con otros socios y aclarado que tendrá respuesta, como siempre en estos casos, "lo antes posible".

En todo caso, Ferrie ha recalcado que la reflexión sobre el papel del gas y las nucleares lleva abierto tiempo, lo que ha permitido analizar y consultar a nivel técnico con todos los actores relevantes.

La consulta que concluye este mismo viernes con Estados miembro, Eurocámara y la Plataforma de Financiación Sostenible será estudiada también por el Ejecutivo comunitario con atención, ha dicho el portavoz, antes de que los servicios comunitarios adopten su propuesta formal, lo que ocurrirá "tan pronto como sea posible".